En el módulo 6 de la cárcel de Ezeiza nadie quiere perder su lugar. Los 60 detenidos que completaron en las últimas semanas los cuatro pabellones siguen con atención la causa de los cuadernos de la corrupción durante el gobierno kirchnerista. El interés dentro del penal no sólo tiene que ver con las novedades en el expediente, si no también por el miedo a que el ingreso de nuevos internos signifique el trasladado de quienes ya están allí a otra prisión.
El empresario Fabián De Sousa es uno de ellos. El día que detuvieron a Amado Boudou no se movió de su celda por miedo a tener que dejarle el lugar al ex vicepresidente. Sucede que el socio de Cristóbal López consiguió un lugar en Ezeiza después de haber estado detenido en Marcos Paz, y prefiere cumplir sus días encerrado junto a López y otros ex funcionarios que conoció durante la gestión K.
Juan Pablo “Pata” Medina asegura que la pelea con De Sousa en la cárcel que terminó con golpes tiene que ver con esto. Según el sindicalista de la UOCRA, para que ingrese el empresario a Ezeiza trasladaron a un detenido “de perfil bajo y que de buena conducta”. Su abogado, César Albarracín denunció que “De Sousa recibe un trato privilegiado que se materializó en su reubicación hace 30 días con su socio y amigo, Cristóbal López”.
El propio “Pata” se lo dijo a De Sousa: “Acá no valen los acomodos y te tenés que acostumbrar a ser uno más”.
Los cruces continuaron. En los momentos en que se cruzaban en el espacio común, el sindicalista le repetía al empresario que formó “parte de un entorno que le hizo mucho daño al país, al peronismo y a la propia Cristina Kirchner”. Las discusiones subían de tono cuando De Sousa le respondía que es un “ignorante y provinciano”.
La pelea ahora se trasladará a la justicia, ya que la mujer de Medina, Fabiola García (detenida con prisión domiciliaria) aportará a la justicia un video con el que busca demostrar “aprietes recibidos por parte de allegados al empresario”. “Un abogado que dijo ir de parte de De Sousa se presentó en la casa de Fabiola y le ofreció beneficios a cambio de alguna exigencia”, detalló Albarracín.
Mientras tanto, el “Pata” pide regresar al pabellón destinado al sistema IRIC ya que por la pelea fue trasladado al módulo 1 con presos detenidos por delitos comunes.