CRíTICAS
Presupuesto 2025

Espada deloredista advirtió de la “peligrosa” autorización para la toma de nueva deuda por el gobierno de Llaryora

El deloredista Gvozdenovich se refirió al pedido de aval para un nuevo endeudamiento por más de USD 3.000 millones. Afirmó que el gobierno “se enfrenta a la presión de reducir gastos en un contexto de menor apoyo federal”. También criticó la asignación “política y discrecional” de fondos para obras en el interior.

Matías Gvozdenovich junto a Rodrigo de Loredo
Matías Gvozdenovich junto a Rodrigo de Loredo | Cedoc

El jefe del bloque de legisladores de la UCR, Matías Gvozdenovich cuestionó que “sigue otorgando autorización peligrosa sobre el endeudamiento”, en el arranque del debate del Presupuesto 2025 que, formalmente, tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles. De todos modos, el oficialismo puso primera con la convocatoria a una reunión informativa de comisiones para este martes, a las 10:30, con la participación de Mónica Zornberg (secretaria de Administración Financiera) y Gerardo Pintucci (secretario de Ingresos Públicos).

Los dos funcionarios del equipo económico que conduce Guillermo Acosta abrirán la ronda de ministros y secretarios que pasarán por la Unicameral para brindar detalles de las partidas presupuestarias asignadas a las principales áreas del gobierno de Martín Llaryora.

En este marco, la espada deloredista abrió fuego por el pedido de aval legislativo para la toma de nuevos créditos por más de U$S 3.000 millones que incluye el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llaryora y Bullrich inauguraron en Embalse la primer sede de Prefectura Naval Argentina en territorio cordobés

Se trata de nuevo endeudamiento a través de colocaciones en el mercado y con organismos multilaterales de crédito por parte de la Provincia y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

“Se sigue otorgando autorización peligrosa sobre el endeudamiento que deberán enfrentar nuestras generaciones en el mediano y largo plazo, más allá de las condiciones del mercado que aconsejen tomar dichos endeudamientos”, expresó el deloredista.

En materia impositiva, el titular de la bancada radical expresó que “aunque el gobierno lo presente de otra manera, el Inmobiliario Rural en Córdoba se actualizará hasta un 189%, con actualizaciones que se van incorporando en el tiempo para evitar asimilar en el productor rural el efecto de la contundencia de la medida”.

En un contexto donde el gobierno nacional busca reducir el déficit fiscal consolidado a 25 puntos del PBI mediante recortes, el opositor boina blanca sostuvo que “Córdoba se enfrenta a un ajuste que podría comprometer su capacidad para sostener servicios públicos esenciales y proyectos de infraestructura clave”.

Otra denuncia en el Ministerio de Seguridad: un empleado dijo que fue abusado en el ascensor del Panal

A lo que se puede considerar como una medida alentadora, al compensar parcialmente la cobertura que la Nación deja de prestar a la provincia, asignando 11,5% de los gastos totales a obras públicas, principalmente en infraestructura vial, salud y educación, Gvozdenovich manifestó su desconfianza, en base a la experiencia, “sobre la asignación política y discrecional sobre estos fondos hacia las jurisdicciones del interior”.

Al redoblar su crítica, el parlamentario deloredista señaló que “si bien el presupuesto de Córdoba para 2025 refleja un esfuerzo por adaptarse al nuevo entorno económico con ajustes en varios sectores”, no dejó pasar la advertencia de que “se enfrenta a la presión de reducir gastos en un contexto de menor apoyo federal, lo que genera incertidumbre sobre el impacto real en los servicios y la economía local”. 

Hoja de ruta del presupuesto 2025: se presentó el viernes pasado y tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles. Se tratará en primera lectura el 27 de noviembre. Luego vendrá la audiencia pública de rigor. Su aprobación en segunda lectura está prevista para el 11 de diciembre.