La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la doctora Rosa Reina, denunció que, en el marco de la pandemia de coronavirus, el personal de salud está trabajando en condiciones "no adecuadas" en lo que se refiere al volumen de responsabilidad, la carga horaria y el salario.
Reina recordó que el porcentaje actual de ocupación de camas de terapia intensiva es aproximadamente del 56%. La tendencia detectada en las últimas semanas expone un incremento de pacientes no Covid-19: "Ahora se está dando respuesta a cirugías y tratamientos que fueron pospuestos", explicó en declaraciones a PERFIL.
Este jueves asistió a una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación, cuyos funcionarios "se mostraron abiertos a mejorar la situación laboral de los intensivistas".
Argentina superó los 5 millones de casos de Covid-19 en 17 meses de pandemia
La médica intensivista aclaró que la precarización de los trabajadores de este rubro es anterior a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, el fenómeno "fue visibilizado con la pandemia". El recurso humano, según la experta, "es insuficiente". Tampoco hay una formación continua de especialistas en terapia intensiva porque "no hay una jerarquización de la especialidad", sostuvo la Dra. Reina.
"Hay personal de salud fallecido. Otros no se han reincorporado ya que el virus deja secuelas. Se están recuperando", remarcó.
De cara al advenimiento de la tercera ola, la Dra. Reina enfatiza que solo el 15% de la población recibió el esquema de vacunación completo, un porcentaje "muy bajo" para contener el avance de la variante Delta. Por lo tanto, "estamos lejos de la inmunidad de rebaño", declara.
Si bien las vacunas redujeron las cifras de casos críticos, es importante según la especialista "seguir impulsando la vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento".