Perfil
CóRDOBA
CRIMEN Y ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Ya tiene dictamen en Diputados la Ley Blas: un paso más para su aprobación

Incorpora al Código Penal el delito de alteración o modificación de la escena del crimen por parte de funcionarios públicos y prevé una pena de cuatro a 12 años de prisión.

Soledad Laciar
SOLEDAD LACIAR. Una lucha incansable de la mamá y la familia de Blas Correas permiten que se pueda incorporar al Código Penal un artículo clave. | Cedoc Perfil

La Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó este martes un dictamen para la modificación del Código Penal que incluye la denominada "Ley Blas". 

La iniciativa, autoría de la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, la familia de Blas Correas y especialistas en criminología, crea un nuevo delito. 

El texto del proyecto prevé una “pena cuatro a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, siempre que no suponga un delito más severamente penado, el funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones que, con el objeto de entorpecer una investigación, asegurar su impunidad o la de terceros o perjudicar la situación procesal de una persona, alterare pruebas o modificare la escena de un hecho delictivo.

En síntesis, que se  haya modificado la escena del crimen, como ocurrió en el caso del crimen policial de Blas Correas donde policías condenados plantaron un arma para generar la hipótesis de un enfrentamiento con supuestos delincuentes.

Carlos Paz: una falla en planta de bombeo de cloacas provocó escurrimientos hacia el lago

Al cabo del juicio a los policías que balearon en un control policial el auto donde se trasladaba Valentino Blas Correas y sus amigos, se comprobó que los agentes llevaban habitualmente un arma en el baúl del móvil. Una de las policías confesó que la plantaron.

En ese caso, fueron condenados por encubrimiento.

Ante la falta de una conducta “típica”; es decir contemplada expresamente en el Código Penal, se impulsó el proyecto de ley que hoy alcanzó un dictamen con mayoría de apoyos de la comisión. Con este paso, se encuentra listo para ser elevado al recinto a fines de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.  

“Queremos que quien manipule una escena del crimen no pueda dormir tranquilo, porque sabe que sus propios compañeros pueden desbaratar esa estructura de encubrimiento", expresó la Diputada Brouwer de Koning.