El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, abrió una nueva causa que ya tiene a 10 personas detenidas acusadas de presunta asociación ilícita para estafar a Swiss Medical ART.
Entre los imputados hay dos empleados de empresas de recolección de residuos, afiliados al gremio Surrbac. Ellos son Lucas Tapia y Ezequiel Adrián Yedro. Son los trabajadores que habrían conseguido certificaciones de salud falseadas para reclamar a la ART.
Hay, además, cinco abogados que fueron detenidos el jueves último: Juan José Paz, Andrés Ceballos Garip, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolás Domínguez y Marcelino Leonel Gómez.
Los médicos investigados son: Raúl Hilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcon.
Por decisión de Acusación, seguirá detenido el empresario Alejandro ´Jano´ Pedrosa
Los delitos que se les achaca son: asociación ilícita, estafa procesal reiterada, uso de certificado médico falso y falsa pericia; según el rol que les atribuye el fiscal a cada uno.
El expediente evidencia la actualización de las maniobras que procuran, presuntamente, acreditar enfermedades inexistentes para cobrar indemnizaciones o seguros laborales.
La década pasada, Córdoba fue noticia por la alta tasa de litigiosidad en esta materia, hasta que surgieron las investigaciones penales con numerosas condenas a integrantes de estudios jurídicos -algunos de renombre-, profesionales de la salud y particulares que iniciaron juicios laborales para cobrar las pretendidas -e ilegales- acreencias.