Perfil
CóRDOBA
VILLA MARÍA

Viuda de un juez fallecido por Covid reclama un resarcimiento a la provincia

Osvaldo Mario Samuel falleció el 14 de junio del 2021. Integraba la Cámara del Trabajo. La viuda interpuso una demanda y aunque no trascendió la cifra, se estima millonaria. Sostiene que el coronavirus fue reconocido como enfermedad laboral no listada.

Tribunales de Villa María
RECLAMO INDEMNIZATORIO. Es analizado actualmente en la Cámara del Trabajo de Villa María. | Cedoc Perfil

El 14 de junio del 2021, Osvaldo Mario Samuel falleció a los 52 años. Hasta que fue internado en un sanatorio de Villa María integraba la Cámara del Trabajo de esa ciudad.

Días antes de su fallecimiento comenzó con un cuadro febril y se determinó que padecía Covid-19. Luego, su salud se complicó: por una neumonía bilateral fue internado en la Clínica de Especialidades donde se produjo su deceso.

En diciembre del 2021, la viuda del juez Samuel interpuso una demanda contra la Provincia de Córdoba. Reclama un resarcimiento porque considera que falleció a causa de una enfermedad derivada de la actividad laboral. Actualmente el expediente se encuentra en análisis en la Cámara del Trabajo de Villa María.

La abogada que asiste legalmente a la viuda, Mariela Ana Novaira, explicó a PERFIL CÓRDOBA que en cualquier trabajo debería responder una ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) pero en este caso la Provincia es quien se asegura a sí misma.

“En el momento en que se contagió, él tomó audiencias, tuvo contacto con numerosas personas; incluso alguna podría haber portado el virus y ser asintomática”, indicó la letrada, quien subrayó que el camarista “se cuidaba muchísimo, tenía temor de contagiarse y hasta dejó de hacer actividades deportivas, como jugar al tenis” para evitar contagios.

El relato es pertinente porque, en el proceso judicial, la Provincia cuestionó que el deceso de Samuel haya ocurrido por una enfermedad derivada de su actividad como juez de Cámara. Planteó que es imposible tener certezas quién lo contagió de Covid.

Otro aspecto medular del planteo de la demanda es si el virus del Covid puede ser considerado o no una enfermedad laboral, en cuyo caso la familia de un trabajador queda habilitada para reclamar la indemnización por fallecimiento.

Novaira señaló que, efectivamente, se incluyó como enfermedad no listada en aquellos casos en que el trabajo desarrollado era considerado “servicio esencial”, como ocurrió con la Justicia.

Explicó que “se reconoció la enfermedad como no listada para quienes estaban obligados a prestar servicios, es prácticamente imposible poder determinar a ciencia cierta dónde ocurrió el contagio, entonces se presume que fue en su actividad”.

Por los salarios que perciben los jueces de Cámara se deduce que la suma solicitada es millonaria. En este tipo de casos se aplica una fórmula que tiene diferentes variables, una de ellas es el sueldo. También se tiene en cuenta la edad del trabajador.

Pesar. Tras su fallecimiento, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expresó las condolencias del Poder Judicial de Córdoba a los familiares de Samuel y destacó que “había sido testeado como positivo para Covid-19”, además de valorar “el importante rol que con gran vocación de servicio cumplen sus integrantes, cuya labor diaria hace posible y efectiva la prestación del servicio de justicia”.