Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Violencia policial en Córdoba: los paralelismos entre las muertes de Guillermo Bustamante y Jonatan Romo

Dos muertes, un mismo patrón en las actuaciones de los policías involucrados. El fiscal Guillermo González aseguró que hubo "violencia institucional" en el caso Bustamante.

guillermo-bustamante-jonatan-romo
Guillermo Bustamante y Jonatan Romo, víctimas de la violencia institucional policial. | CEDOC

Dos casos separados por casi tres años exhiben un patrón alarmante: la violencia institucional y las maniobras de encubrimiento en la Policía de Córdoba. Guillermo Bustamante (39 años) y Jonatan Romo (35) murieron tras intervenciones policiales brutales, en contextos similares: ambos sufrían crisis nerviosas y fueron reducidos con exceso de fuerza. Sus familias denuncian la impunidad de los agentes involucrados.

El 10 de julio de 2022, Jonatan Romo fue detenido en La Falda durante un brote psicótico. Testigos y pruebas forenses revelaron que seis policías lo golpearon para reducirlo, tras lo cual murió en la comisaría. Pese a las imputaciones por homicidio calificado y encubrimiento, el juicio sigue estancado.

.

Casi tres años después, el lunes pasado, la historia se repitió: Guillermo Bustamante falleció en una estación de servicio de Villa Páez tras ser sometido por cinco agentes. Las imágenes con las que cuenta la investigación revelan un operativo violento, con similitudes escalofriantes al caso Romo: versiones policiales contradictorias, intentos de ocultar los hechos y una víctima en situación de vulnerabilidad.

En diálogo con el programa Última Pregunta (Radio Continental Córdoba), Hernán Romo, hermano de Jonatan, expresó su dolor y solidaridad con la familia Bustamante: "Es terrible que siga pasando lo mismo. A casi tres años de la muerte de mi hermano, el juicio se retrasa con excusas burocráticas".

Además, criticó la falta de reformas efectivas en la formación policial y señaló: "Siempre hay un nuevo recurso para dilatar. Quiero creer que habrá justicia, pero los casos se repiten".

Violencia institucional

El fiscal Guillermo González afirmó que existe evidencia contundente de "violencia institucional" en el caso de Guillermo Bustamante, cuya muerte habría sido evitada si la policía no hubiera actuado con uso excesivo de la fuerza.

"No cabe duda alguna que hubo una violencia institucional desplegada. Estamos convencidos de que, si la policía no hubiera actuado como actuó, el hombre estaría vivo", declaró González en la misma radio.

Muerte de Guillermo Bustamante: el fiscal reveló detalles clave en la detención de cinco policías

Hasta el momento, cinco agentes han sido imputados: tres por homicidio calificado, uno por omisión de deberes públicos y otro por encubrimiento. El fiscal señaló que "todo parece indicar que una combinación de factores terminó en la muerte, pero está claro que, sin el uso desmedido de la fuerza, Bustamante seguiría con vida".

Además, destacó que la propia policía inició la investigación y presentó pruebas en menos de 24 horas: "Claramente lo que hicieron estuvo mal. Hay que ver cuánto contribuyó eso al desenlace final, pero la responsabilidad sigue existiendo".

Responsabilidades pendientes

En ambos casos, la Policía insistió en que los procedimientos fueron "correctos", pese a las evidencias de acciones improcedentes.

Los agentes implicados en la muerte de Romo -cuatro por homicidio y dos por encubrimiento- siguen libres, algunos incluso en funciones según cuentan los familiares de la víctima. El fiscal Raúl Ramírez reafirmó su pedido de juicio, pero las apelaciones de los defensores frenaron el proceso.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.