Las ciudades de Villa María y Villa Nueva registraron un aumento de su demanda laboral del 13% en noviembre, según el Índice de Demanda Laboral (IDL). Este es el primer crecimiento interanual del año, tras varios meses de caídas consecutivas en la búsqueda de empleo.
El IDL alcanzó los 20,3 puntos en noviembre, lo que representó un incremento del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior y un aumento del 19% en relación con octubre. La medición fue realizada por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Este resultado refleja una mejora tras varios meses de descensos, algunos de los cuales superaron el 70%.
Pese a este crecimiento, la cifra de noviembre sigue estando por debajo de los niveles históricos, siendo el segundo valor más bajo en toda la serie histórica. Noviembre suele ser un mes que marca números altos en cuanto a la demanda laboral, con un promedio habitual de 86 puntos
Marcos Bainotti levanta la voz por los derechos de autor: “Esto no es un impuesto”
Análisis y perspectivas sobre el mercado laboral en la región
Aunque el aumento en la demanda laboral es un dato positivo, desde el OIR destacan que la situación esta lejos de ser superadora. La evolución del mercado laboral en Villa María y Villa Nueva muestra una recuperación gradual, pero aún distante de los niveles alcanzados en años anteriores.
El Índice de Demanda Laboral sirve para medir la evolución de la oferta de empleo en la región del Gran Villa María, y sigue siendo un indicador relevante para evaluar las tendencias en el mercado laboral local. Considerando las tendencias económicas actuales, desde el organismo esperan que los datos continúen mejorando mes a mes.
Alta costura: una sastrería de lujo abrió su local en el shopping más exclusivo
Sectores con mayor demanda laboral y distribución por género
El informe del OIR también detalló las categorías laborales con mayor demanda en la región. Los sectores de Técnicos y Profesionales fueron los más solicitados, con un 38% de las ofertas de empleo, seguidos por el sector de Servicios con un 35%, Comercial con un 19% y Administrativo con un 8%.
En cuanto al género, el informe indicó que el 31% de las ofertas laborales especificaron una preferencia por candidatos masculinos, mientras que el 69% restante no hizo referencia al género de manera individualizada.