Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA ALTA

Villa Carlos Paz: El desafío de regular un alojamiento informal, que duplica la cantidad de plazas habilitadas

En la localidad vecina hay aproximadamente 30.000 plazas formales. Más del doble de esa cifra corresponde a alojamientos informales. "Es una lucha histórica que venimos tratando de combatir", indican desde el sector.

Hospedaje Informal - Carlos Paz
. | Redes

Con aproximadamente 30.000 plazas formales en Villa Carlos Paz, el número de alojamientos informales supera ampliamente esta cifra, lo que complica la regulación y control de la actividad en la localidad. Algo que desde el sector turístico llevan tiempo queriendo combatir. 

Hace algunas semanas, en el marco del Master Plan de Turismo Sostenible, el Intendente de Carlos Paz lideró una reunión clave con el Secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, y representantes de la Cámara de Turismo, ASHOGA y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). El encuentro se realizó con el objetivo de mejorar la seguridad turística y regular el alojamiento informal.

Tercer Congreso de Maíz: la inflación mantiene la esperanza en el gobierno pero Milei debe convertirse en líder

"Desde la institución nos preocupa muchísimo lo que es el alojamiento informal. Es una lucha histórica que venimos tratando de combatir", indicó Carolina Sacilotto, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines (ASHOGA) de Carlos Paz.

Según cifras de la Municipalidad de Carlos Paz, la localidad cuenta con aproximadamente 30.000 plazas habilitadas para ofrecer hospedaje durante el año. Sin embargo, ASHOGA estima que más del doble de esta cifra corresponde a alojamientos informales, los cuales no cumplen con la Ley Provincial de Turismo ni con las normas municipales.

"La problemática se afianza mucho en temporada alta, pero es todo el año. El efecto colateral, tal vez si se siente más en temporada baja, porque en las épocas de mayor demanda todos trabajamos", destacó la presidenta. 

Con la reunión de julio pasado, el municipio demostró un compromiso más activo para regular de ahora en más el sector. Según explicaron desde ASHOGA, la intención ahora es contar y definir un marco jurídico más robusto que permita ejercer un control más efectivo.  

Córdoba: Pami le debe $12 mil millones a las farmacias y peligra la atención a los jubilados en algunos locales

Sin embargo, optaron por no detallar las nuevas medidas para no entorpecer el trabajo de investigación que se está realizando internamente.

Otra de las novedades significativas es la aprobación de un nuevo código de convivencia ciudadana, que incluye regulaciones específicas para la oferta de servicios no habilitados en internet. "Se están evaluando diferentes tipos de estrategias para poder controlar este flagelo que engloba particularmente a los edificios. Grandes construcciones que se venden como si fueran un hotel y que no están habilitados como tal", explicó Sacilotto.

En segundo lugar, Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, anunció la creación de un nuevo Departamento de Seguridad para gestionar denuncias y registros relacionados con el alojamiento informal. 

"Las tarifas no son leales"

Una de las principales problemáticas derivadas del auge de los alojamientos informales en la localidad vecina es la falta de equidad en las tarifas. En algunos casos, estos alojamientos ofrecen precios elevados que compiten con establecimientos formales de calidad, beneficiándose de una rentabilidad mucho mayor al no tener que, por ejemplo, pagar impuestos. Caso contrario, también existen tarifas significativamente más bajas en alojamientos informales que están "escudados en costos que no tienen".  

Semana de la Milanesa: el ranking de las mejores milanesas en Córdoba para aprovechar siete días con descuentos

"No podemos ser competitivos con una estructura de costos que es totalmente distinta a la nuestra por el hecho de que no pagan ningún tipo de impuesto", insistió la referente. 

La Cámara de Turismo de Carlos Paz, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación Hotelera de Carlos Paz, junto con el Municipio, están trabajando en una estrategia para fomentar la formalización del alojamiento, en lugar de eliminarlo.

"No desconocemos que el consumidor está eligiendo cierto tipo de características que ofrecen estos alojamientos. No es la idea eliminarlo, sino formalizarlo y que jueguen en las mismas condiciones de competencia y de formalidad que nosotros", concluyeron.