Perfil
CóRDOBA
REFORMAS

Veto de Milei: Macri tiene poder de daño y puede hacer caer la reforma jubilatoria en Diputados

Para que se convalide la ley sancionada por el Senado y objetada por el presidente son necesarios los dos tercios de los miembros presentes en la sesión. Si se aprueba, irá al Senado. Resta por ver qué sucederá con los diputados de Córdoba.

Mauricio Macri - Veto Jubilaciones
. | Redes

Mauricio Macri tiene la pelota en su campo y serias chances de hacer fracasar el proyecto de los diputados rebeldes que quieren voltear el veto de Javier Milei y convalidad la ley de reforma jubilatoria.

Para que esa ley del Congreso sea ratificada hacen falta los dos tercios de los miembros presentes en las cámaras de Diputados (257 representantes en total) y Senadores (72 parlamentarios). No es sencillo sacar el número exacto de los votos que se requieren para una aprobación de dos tercios porque se tienen en cuenta los miembros presentes y no la cantidad total.

El fiscal pidió perpetua para Santiago Campos Matos por el femicidio de Anahí Bulnes

Tanto oficialistas como opositores reconocen que el poroteo será durísimo y cambiante y lo que hizo Macri es una prueba clara de toda esta novela. El expresidente se manifestó a favor de la nueva ley jubilatoria que ofrece una mejora en el haber de los pasivos y asegura un crecimiento acorde a la inflación. 

25-10-2023-Macri Milei

Sin embargo, Milei salió hecho una furia, insultó a los que se le oponen y el jefe del PRO bajó el copete y cambió de idea. En la entrelínea se dice que negoció algunas cosas importantes para su partido, hoy convertido en un furgón de cola de La Libertad Avanza.

Más allá de estas disquisiciones, hay que decir que muchos diputados del PRO dicen que no oirán a su jefe (al que consideran exjefe) pero nada está firme. Es más, la sospecha es que Macri viene recuperando terreno y algunos de esos díscolos rechazarán la nueva ley que mejora la situación de los pasivos.

Viola: “queremos que a Milei le vaya bien, pero lo veo con un rumbo errado que no le conviene a la gente”

Después de aquella noche, en la quinta de Olivos con milanesas con ensalada de menú –uno de los platos preferidos del presidente– Macri se convirtió en un militante de la causa "tumbemos la reforma jubilatoria". Y en el Congreso no son pocas las voces que aseguran que está muy cerca de lograrlo, aunque esta discusión pueda ir variando por horas.

Ya no sos lo que eras

Algunos hombres de Córdoba aseguran, sin embargo, que la convalidación de la norma es más que posible en la Cámara baja porque afirman que Macri ya no es el que era y le cuesta mucho disciplinar a la tropa. Además, tiene un enfrentamiento frontal con la ministra Patricia Bullrich, con quien ahora parece estar del mismo lado. Pero la titular de Seguridad lo cruzará tantas veces como pueda o considere necesario.

¿Qué harán los legisladores del peronismo de Córdoba? No hay nada definido, pero es posible que reiteren la estrategia cuando se trató de darle marco legal al DNU que autorizaba el uso de 100 mil millones de pesos de gastos reservados para la Side. En esto va un contrasentido: cuando se discutió eso en el recinto fue casi una pérdida de tiempo porque ya se habían gastado 80 mil millones en apenas tres semanas. "Usan esa guita para espiar políticos, apretar periodistas e influir en la Justicia", protestó otra voz cordobesa que ocupa un escaño en Diputados.

Adelanto: la Universidad Siglo 21 inyectará US$ 100 millones para desarrollar un hospital universitario y formar médicos

Pero el gobernador Martín Llaryora tiene que hacer bien los deberes con Milei si quiere acceder a créditos internacionales para obra pública porque necesita la autorización del gobierno nacional. Y puede que, si endurece su postura, esas firmas se demoren. De todas formas, la reforma jubilatoria dice que la Nación tiene seis meses para regularizar las deudas con las provincias que no transfirieron sus cajas, como es el caso de Córdoba.

Después, será para seguir el voto de Luis Juez, quien por esas cosas que no se entienden muy bien preside el bloque del PRO en la Cámara de Senadores. ¿Seguirá la línea de Macri o no dejará a los jubilados en banda?

¿Y Alejandra Vigo? Si vota a favor de la ley, perjudicará a Llaryora. Si lo hace en contra se pondrá a buena parte de la sociedad en contra. 

Hay que tener en cuenta que para que el tema llegue al Senado, primero tiene que pasar el filtro de Diputados, cosa que está por verse. Patea Macri.