Perfil
CóRDOBA
'VIVIR EN LA CIUDAD'

Unas veinte mil personas ya visitaron la segunda edición de Casa FOA

Asentada en Pocito y bajo el concepto de ‘Vivir en la ciudad’, esta edición nuclea a casi 40 estudios de arquitectura, acompañados por galerías y artistas de distintos puntos del país. Este año, el premio a la mejor instalación artística fue para los artistas cordobeses Lu Yorlano & El Lolo, con una obra inmersiva.

Mantegani en Casa FOA
UN MANTEGANI EN CASA FOA. Entre las obras que pueden verse en los distintos espacios, se cuenta una pieza en gran formato del artista cordobés. | Fino Pizarro

Casa FOA es una exposición que la Fundación Oftalmológica Argentina viene realizando en nuestro país desde 1985 y cuyos fondos son destinados a investigación, capacitación y desarrollo oftalmológicos. En ella, confluyen estudios de arquitectura, diseño y arte, que trabajan de manera mancomunada para mostrar al público la amplia producción que tiene nuestro país en esta materia.

Por segundo año consecutivo, una edición federal de Casa FOA tiene lugar en la ciudad de Córdoba –única provincia del interior del país en la que se realiza– desde el pasado 3 de mayo y hasta el 2 de junio.
La apuesta es pensar la vida en las ciudades contemporáneas, poniendo de relieve soluciones de diseño para los espacios que habitamos.

El evento –que se desarrolla en Pocito (de la desarrolladora Proaco), ubicado entre barrio Güemes y Nueva Córdoba– cuenta con la participación de más de 39 espacios y unos 4.700 metros cuadrados de exposición que contemplan un shop, una cafetería y un auditorio.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Juan Ibarguren –quien junto a Diego Maldonado Junyent dirigen Casa FOA Córdoba– se mostró muy entusiasmado con la afluencia del público y la oferta de cada uno de los espacios.
“Desde que abrimos las puertas han pasado unas veinte mil personas, más que el año pasado. Teniendo en cuenta la situación económica, este no es un dato menor y enaltece el trabajo de estos 39 estudios que hoy están acá. Hemos sorteado momentos de mucha incertidumbre porque confirmamos la realización de Casa FOA en diciembre del año pasado, cuando asumía el nuevo gobierno, con problemas económicos traídos del mandato anterior y con problemas que también tiene la economía en la actualidad. Nada de eso nos fue ajeno, por suerte el acompañamiento de los sponsors ha sido absoluto”, detalla Ibarguren.

Para los organizadores, la primera edición federal de la expo (realizada el año pasado en Manantiales) marcó un fuerte desembarco de Casa FOA en la plaza local con una asistencia de más de cuarenta mil personas a lo largo de todo el evento y un alto nivel de exposición, reconocido por un tribunal de expertos.

“La idea de traer FOA a Córdoba surgió a partir del afecto y amistad que nos une con Diego, ambos formamos parte de una Cámara Oftalmológica y pensamos que era importante hacer esta expo en Córdoba. Porque además teníamos la tranquilidad del nivel de expositores; acá tenemos un gran activo por las universidades, tanto públicas como privadas, y las carreras de diseño. En Córdoba hay una masa crítica que estimábamos iba a dar resultados con una muestra al nivel que se merece y está siendo realmente fabulosa”, dice.

Desde la organización también pusieron el foco en que el evento fuera lo más federal posible: “Estar en Córdoba hace que sea atractiva para muchos lugares del país que no concurren a Buenos Aires. Y eso está ocurriendo. En los primeros días la afluencia de público fue marcadamente de provincias que no habían venido el año pasado”.

Juan Ibarguren

JUAN IBARGUREN. “Esta segunda edición federal de Casa FOA cuenta con un gran talento y creatividad de los diseñadores de todos los espacios”.

Tickets. Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país, otro de los objetivos era hacer un esfuerzo para que el ingreso a la exposición fuese accesible: “Hemos fijado una entrada muy económica. En el mundo, entrar a una muestra de esta naturaleza cuesta unos 30 euros. El año pasado al desembarcar hicimos el mismo esfuerzo para que no fuera tan oneroso. La entrada cuesta $6.500, un valor que creemos adecuado para concurrir en familia”.

En este sentido, destacan que la premisa fue, además de recaudar fondos para la Fundación, mantener el nivel de diseño que caracteriza tradicionalmente a Casa FOA. “Como cordobeses, también tenemos un incentivo adicional, que es traer propuestas que aporten a la cultura, a la ciencia y al arte y que la sociedad tenga acceso para desarrollarse y crecer en aspectos que no solamente tienen que ver con la vorágine y la locura económica con que luchamos todos los días”.

El recorrido por las dos plantas en las que se asienta Casa FOA (además de la planta baja) conjuga la exquisitez del diseño aplicado a los distintos espacios de una vivienda con piezas de arte de reconocidos artistas como Roger Mantegani o Martín Enricci.

En efecto, en el primer piso se ubica la galería de arte María Wonda, que en colaboración con Surge Tienda, recrean un espacio en el que conviven piezas pictóricas junto con objetos de diseño de mobiliario contemporáneo.

Allí, pueden verse obras de Luis Wells, Marcelo Bonevardi, María Parmo, José Benito, Nora Iniesta, Diego Arrascaeta, Ike Tashiro y Carlos Crespo.

Al respecto, Ibarguren indica que el gran distintivo es que es una exposición pensada de manera plural e integradora hacia el interior del país: “Venir a FOA no es solamente venir a ver muebles sino el conjunto: el diseño, la arquitectura y el arte. Y cómo se combina con la creatividad y el motivo de vivir en la ciudad. Acá vas a encontrar diseñadores y artistas de Rosario, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero. Cada espacio cuenta con distintas obras de arte pensadas de manera conjunta con el mobiliario”.

Expositores Casa FOA

EXPOSITORES CASA FOA CÓRDOBA. Casi 40 estudios fueron seleccionados por un jurado de notables.


Lu Yorlano & El Lolo premiados

Como todos los años, Casa FOA distinguió a los mejores espacios participantes de la exposición en distintas categorías.

En esta edición, el premio a la Mejor Instalación Artística fue para Lu Yorlano y El Lolo, quienes participaron con un mural anamórfico ubicado en el Espacio 27 (primer piso). 

La obra, ‘Planos diferidos’, busca reflejar la multiplicidad de planos que forman la realidad y “fue realizada mediante la técnica de anamorfismo, en la que desde un punto específico puede verse la obra en un sentido fiel al diseño, mientras que se transita el pasillo donde está ubicada la pieza empieza a deformarse y tomar nuevas formas no previstas”, detalla Yorlano.

Obra Lu y El Lolo

PLANOS DIFERIDOS. La obra fue realizada por los dos artistas en una suerte de túnel que los visitantes pueden atravesar.