Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA DE CÓRDOBA

Una mujer, dos papás: la Justicia de Bell Ville le autorizó llevar los apellidos del padre biológico y afectivo

El Juzgado de Bell Ville reconoció un caso de triple filiación. Una mujer podrá llevar los apellidos de su padre de crianza y su progenitor biológico. La sentencia validó tanto el vínculo biológico como el socioafectivo.

Juzgados - Córdoba Fallo
. | Redes

El Juzgado Civil, Comercial y de Conciliación de 3° Nominación de Bell Ville sentó un precedente al admitir un planteo de triple filiación. Dispuso que una mujer adulta pueda llevar tanto el apellido de su padre de crianza como el de su progenitor biológico.

La mujer, de 29 años, descubrió que el hombre que la había criado no era su padre biológico y que este último había fallecido recientemente. En consecuencia, inició una demanda de impugnación de reconocimiento paterno y un reclamo de filiación extramatrimonial. Solicitó que se le reconozca como hija de su padre biológico, pero manteniendo el apellido que ha llevado durante toda su vida.

La Justicia reconoció que una adolescente es hija de su madre, de su padre biológico y del afectivo

El juzgado ordenó la realización de pruebas genéticas con los descendientes del progenitor biológico fallecido, las cuales confirmaron con una compatibilidad del 99,99% la relación paterna. 

Sin embargo, el padre de crianza se opuso a la impugnación y pidió mantener su vínculo filial, ya que durante toda la vida ambos se trataron como padre e hija. La demandante estuvo de acuerdo y ratificó el pedido de triple filiación.

"La filiación socioafectiva no se basa en un hecho biológico ni en la voluntad procreacional, tampoco surge de un proceso adoptivo. Por el contrario, el elemento central de este tipo filiatorio se encuentra en la realización de múltiples y diversos actos sostenidos a lo largo del tiempo que nos permiten apreciar que existe una verdadera voluntad de ejercer el rol paterno y consecuentemente el de hijo/a", indicó el juez Eduardo Pedro Bruera.

Quinteros tras el pedido de juicio político de Juez y De Loredo para que deje el cargo: “Ni se me cruza por la cabeza eso”

La sentencia no solo reconoció al progenitor biológico, sino que también respetó la relación que la joven mantenía con su padre de crianza, autorizándola a conservar ambos apellidos.

"La filiación socio-afectiva afirma y reafirma un vínculo que trasciende lo normativo, importa reconocer que tanto la paternidad como el ser hijo es una función que se ejerce día a día, un vínculo que se va forjando con el devenir de la vida, que exige afecto, entrega, dedicación, y mucho más", agregó.