Perfil
CóRDOBA
ESPECIAL DESDE DUBLÍN

Una escultura circular conecta la capital de Irlanda con Nueva York, Lituania y Polonia

La instalación fue ideada por el artista lituano Benediktas Gylys y está inspirada en la serie de ciencia ficción Stargate. El Portal, que fue inaugurado en mayo pasado conectando Dublín con Nueva York, ahora conectó otras dos ciudades: Vilna (Lituania) y Lublin (Polonia), donde el artista ya había instalado sendos portales en 2021. A través de transmisiones en vivo, el objetivo de esta obra interactiva es conectar –en tiempo real y sin filtros– diferentes culturas alrededor del mundo.

Portal Dublin
EN DUBLÍN. Una escultura tecnológica conecta a Dublín con tres ciudades del mundo. | Victoria Battistelli

Benediktas Gylys (34) es conocido como el creador de Portales, una idea que nació a partir de imaginar puentes futuristas que conectasen a la humanidad.

Inspirado en la serie de ciencia ficción Stargate (Puerta Estelar), de la década de 1990, la idea primigenia fue que estos portales se vieran como puentes futuristas en el marco de la polarización actual que vive la humanidad.

Así, en 2021, el artista instaló dos grandes esculturas de concreto en la ciudad de Vilna (Lituania) y en Lublin (Polonia), que a partir de transmisiones en tiempo real conectaban ambas culturas.

Un poco más acá en el tiempo, en mayo pasado, Gylys replicó la idea en la capital de Irlanda, instalando una nueva escultura circular de 8 pies de altura en la calle principal –O'Connell Street– y conectándola con su par en la Quinta Avenida y calle 23, en pleno corazón de Manhattan (Nueva York).

Estos monumentos tecnológicos conectaban a las ciudades gracias a una cámara que está colocada en la parte superior de la pantalla, mostrando a la ciudad opuesta –durante las 24 horas, los siete días de la semana– y permitiendo a los residentes de ambas ciudades verse e interactuar entre sí como en una suerte de videollamada en tiempo real.

El día que el Portal se oscureció. Pero si bien la inauguración de los portales generó mucha curiosidad y atrajo a muchos espectadores (en la inauguración, ambas ciudades se dieron la bienvenida con carteles y coreografías), lo cierto es que el éxtasis duró poco y las medidas de seguridad previstas no bastaron para contener las actitudes polémicas que empezaron a sucederse: desde mensajes de odio hasta la exhibición de consumos problemáticos y desnudos.

Por poner solo un par de ejemplos, en Nueva York alguien se puso a consumir drogas frente a la cámara, mientras que algunos dublineses sostuvieron esvásticas y mostraron imágenes de las torres gemelas de Nueva York ardiendo el 11 de septiembre. 

Pero la gota que terminó por llenar el vaso cayó cuando una modelo de OnlyFans se paró frente al portal y se subió la blusa para mostrar sus senos. Sus ideólogos se vieron entonces forzados a clausurarlo y ambos portales fueron apagados abruptamente.

Portavoces del proyecto dijeron en su momento que los casos de comportamiento inapropiado provenían de una minoría muy pequeña de visitantes del Portal y que se habían amplificado gracias a las redes sociales. Unas semanas más tarde los portales fueron encendidos nuevamente y volvieron a funcionar con nuevas medidas de seguridad.

Portales conectan el mundo

PORTALES. Una serie de portales instalados en distintas ciudades alrededor del planeta buscan conectar a la humanidad (Foto Victoria Battistelli).

Redoblando la apuesta. El municipio de Dublín volvió a poner en funcionamiento el portal pero con horario reducido y hoy está activo durante 10 horas diarias (entre las 11 y las 21, hora local; es decir, de 6 a 16, hora de Nueva York).

Pero además, esta red global de esculturas redobló su apuesta y sumó las conexiones de Lituania y Polonia.
Ahora, los cuatro portales están conectados y cada 180 segundos la transmisión en vivo une a las diferentes culturas y países.

El objetivo es que estos Portales se expandan a grandes ciudades y pequeños pueblos, como una red viva y en constante crecimiento, puesto que si bien cada Portal es una escultura individual, juntos existen como una entidad única y total.

Sus creadores esperan que el portal de Dublín se conecte con otras ciudades y destinos, incluido Brasil, donde planean llegar con la siguiente escultura tecnológica.

Benediktas Gylys

BENEDIKTAS. El artista lituano dice que en un mundo de narrativas cada vez más polarizadas, es esencial recordar que estamos todos juntos en esta pequeña y hermosa nave espacial llamada Tierra (Foto Victoria Battistelli).