Perfil
CóRDOBA
EXPLOTACIÓN LABORAL

Un empresario cordobés pagará una suma millonaria por explotar a un changarín

El trabajador rural era obligado a realizar tareas entre 14 y 16 horas diarias en un campo en el departamento Río Primero. La justicia federal condenó al empresario a resarcir al exempleado.

trabajador-rural
Imagen ilustrativa. | Infocampo.

Víctor Elvio Serafini (62), empresario agrícola-ganadero cordobés, deberá pagar 10 millones de pesos a un changarín oriundo de Chaco por explotarlo laboralmente en su campo de 400 hectáreas ubicado en cercanías a la localidad de Esquina.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba capital, a cargo de Jaime Díaz Gavier, homologó el acuerdo de conciliación entre el fiscal federal Carlos Casas Nóblega y la defensa del propietario del terreno destinado a la cría de cerdos, publicó La Voz.

Festival de Jesús María: pérdidas millonarias por maniobras con tarjetas de crédito

La justicia pudo comprobar que el trabajador sobrevivió entre marzo y octubre de 2022 en un estado extremadamente precario junto a su pareja y su hijo menor de edad. El hombre trabajaba casi en un estado de esclavitud entre 14 y 16 horas diarias, siempre bajo amenazas de su empleador.

Serafini le había ofrecido 60 mil pesos y alojamiento para él y su familia. El trabajo era cuidar los cerdos. Sin embargo, al llegar a Córdoba desde Chaco encontró que las condiciones eran deplorables: la vivienda no tenía vidrios ni calefacción, y tenían que extraer agua de un pozo en medio de desechos del campo, entre otras precariedades.

Además de cuidar los porcinos, el changarín debió cumplir obligadamente con otras tareas de índole veterinaria como colocar inyecciones, cortar la cola de los animales, sacarles los colmillos o castrarlos.

Interurbanos: los choferes de Aoita podrían realizar un paro este viernes en Córdoba

Serafini fue imputado por trata de personas con fines de explotación laboral. Nunca le proveyó ropa ni elementos de seguridad para trabajar y lo explotó de lunes a lunes de 8 a 22 o 00.

El chaqueño siempre recibió amenazas de que perdería el trabajo si, en caso de inspección del Ministerio de Trabajo, revelaba su condición. Por el contrario, debía negar que trabajara en el establecimiento y decir que estaban de paso.

El empresario agrícola-ganadero tiene que desembolsar 10 millones de pesos a la víctima y 1,4 millones de pesos al abogado del damnificado por honorarios antes del 31 de julio.