Una encuesta de CB Consultora que analiza el primer año de Milei en el poder muestra que la gente aprueba la gestión, la situación económica personal es peor que la de hace un año atrás, que la violencia en la discusión política se incrementó de manera notable y que la corrupción disminuyó.
En cuanto a las expectativas, casi la mitad de los encuestados considera que “sólo cumplió algunas de sus promesas de campaña” y que una amplia mayoría está de acuerdo con implementar el proyecto de Ficha Limpia.
El trabajo de la consultora de Cristian Butié muestra que la gente aprueba la gestión de Milei. El 52% asegura que “aprueba mucho” o “aprueba algo” el trabajo que ha desarrollado Milei, contra un 46% que se muestra en contra de esa posición. En cambio, para el 54,5% de los encuestados, la economía de su hogar “empeoró” desde que asumió Milei.
La encuesta pone de manifiesto que desde que Milei es presidente “el protagonismo de Argentina en el mundo” aumentó de manera significativa. También aumentó “la violencia en la discusión política” y disminuyeron “los hechos de corrupción”.
En el capítulo relacionado a las promesas de campaña, casi la mitad de los encuestados (45%) considera que “cumplió sólo con algunas”, mientras que para el 28% “cumplió con todas” y para el 25,9% “aún no cumplió” con las promesas que incluían un amplio espectro de cuestiones económicas, como bajar la inflación y dolarizar la economía.
La Libertad Avanza, con buenas perspectivas para 2025
Ante la consulta específica sobre a qué espacio votaría en las próximas elecciones legislativas, La Libertad Avanza obtendría un cómodo triunfo, seguido por el Peronismo K y el Peronismo no K. Luego, muy atrás en la consideración aparecen el PRO, la izquierda y la UCR logra apenas el 1,8%, lo que deriva en una posición casi testimonial del radicalismo. Esa comodidad en el triunfo de LLA desaparece ante la consulta sobre si votaría a Milei para su reelección. La diferencia a favor de seguir apoyando al libertario es mínima.
Villarruel, la más valorada
Pese a que la relación entre el presidente y su vice no pasar por su mejor momento, luego de las declaraciones de Milei donde sostuvo que no formaba parte de las decisiones del gobierno y que desde el Senado estaba más cerca de la casta, Victoria Villarruel es la dirigente nacional más valorada, seguida por Patricia Bullrich y recién en tercer lugar aparece Milei. El dato llamativo es que entre los principales funcionario y referentes oficialistas aparecen en los últimos lugares Daniel Parisini (alias Gordo Dan) y Yuyito González, la pareja del presidente, quien registra una alta valoración negativa,
En cuanto a los dirigentes no oficialistas, cinco dirigentes se encuentran en los primeros lugares con muy poca diferencia respecto a su imagen positiva:
Ficha técnica
Población objetivo: población general +16 años.
Ámbito: Argentina.
Cuotas: Sexo, nivel educativo y franja etaria.
Afijación: Proporcional.
Metodología: CB CAWI Research.
Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
N = 1562 casos totales.
Error muestral: +/- 2.5%.
Nivel de Confianza: 95%.
Trabajo de Campo: 2 a 6 de diciembre 2024.