Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

UCR y juecismo endurecen su faceta halcón contra el PJ de cara al Presupuesto 2025

El radicalismo promete “ir a fondo” y el brazo parlamentario de Juez pondrá la lupa sobre salud, educación y seguridad. Para el juecismo, “Córdoba es una provincia deficitaria”.

legislatura17-11-2024
PRESUPUESTO 2025. El viernes por la tarde el ministro Acosta llevó el proyecto de ley a la Legislatura. | CEDOC PERFIL

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) se abroquela en robustecer su postura de batalla ante el “ataque” del PJ en la sesión del miércoles pasado. Los ánimos cambiemistas están muy caldeados y no baja la espuma en torno a la pelea con el peronismo. Sobre este escenario se abre la discusión del Presupuesto 2025 que giró el gobierno de Martín LLaryora.

A raíz de la última sesión, a la que calificaron de “bochorno”, la UCR promete “ir a fondo”, afirmó el titular de la bancada radical Matías Gvozdenovich. El análisis de la situación es compartido con el referente del brazo parlamentario juecista, Walter Nostrala. El liberal Gregorio Hernández Maqueda también es de la partida.

Los ánimos se exacerbaron con la jugada del PJ de "coartar" el uso de la palabra en temas sensibles para el oficialismo, como la Senaf y la inseguridad, en un contexto de enfrentamiento por la “censura” a la deloredista Alejandra Ferrero en Labor Parlamentaria. El PJ niega ambas cosas y se ampara en la letra dura del reglamento de la cámara. 

Las posiciones se mantienen intransigentes. El oficialismo no cederá y en el interbloque JxC estudian la jugada. “Habrá sorpresa”, dicen. Por lo pronto, se endurecerá la faceta halcón en contra del PJ, de cara al debate de las leyes económicas. Sin embargo, algunos cambiemistas advierten –por lo bajo– que en un punto habrá que ceder: hay que dejar atrás el faltazo a Labor que impacta de lleno en la dinámica legislativa de cada plenario. 

En el marco de una áspera discusión por los números del Presupuesto 2025, Gvozdenovich afirmó a PERFIL CÓRDOBA que “el peronismo nos obliga a ir a fondo”. Será un análisis con lupa a la hora de mirar en detalle el paquete económico de Llaryora. El radical habló de “endurecimiento” de la postura de la UCR, que quedará en evidencia en lo que viene. “Si viene a libro cerrado, va a ser complicado”, subrayó. 

“Vamos a poner la lupa en los temas sensibles”, remarcó la espada deloredista. La obra pública para los intendentes radicales será un punto clave de la discusión. “La UCR tiene 170 intendentes y 13 legisladores departamentales”, exteriorizó el opositor.

En el juecismo no quieren adelantar la jugada, aunque de sus comentarios se desprende una postura dura y la lupa puesta sobre temas sensibles. “El ministro (Guillermo) Acosta dijo tres palabras y se fue. Eso fue todo”, apuntó Nostrala sobre la presentación con sabor a poco del titular de Economía. “Lo vamos a ver”, dijo acerca del paquete económico. “Lo que sí, nosotros vamos a poner el foco en las prioridades: educación, salud y seguridad”, adelantó.

No queremos que pase lo que pasa todos los años. Nos muestran un dibujo y después la ejecución presupuestaria dice absolutamente otra cosa”, criticó el juecista al tiempo que rechazó lo de “un presupuesto de equilibrio” que dice tener el Ejecutivo. “Han dibujado la cuenta general del ejercicio donde el gobierno dice a viva voz que Córdoba es superavitaria y esto no es así. Sabemos que Córdoba es una provincia deficitaria”, remató.

Más repercusiones

Desde la bancada UCR, Víctor Molina expresó que “es un presupuesto muy optimista para la provincia. Ahora veremos cuando se empiecen a desglosar los números”. “Queremos ver el criterio de aumento de los empleados públicos; qué va a pasar con la deuda, y ver el plan de obra pública que el gobierno promociona por cada departamento”, ahondó. 

“Queremos saber cómo se va a financiar la deuda y la toma del nuevo crédito. Son interrogantes que nos quedan para la próxima semana”, cerró Molina. El martes se abrirá la ronda informativa con la participación de los representantes del equipo económico y los ministros para dar detalles del presupuesto para el año próximo.

El libertario Agustín Spaccesi celebró “la desaparición de 50 tasas en la provincia”, aunque opinó que la obra pública –como ser la ruta 19 y la que lleva a Cruz del Eje– debería quedar en manos del privado y no seguir con la lógica del Estado que lo afronte el contribuyente: “El pagador de impuestos”. 

 

La pulseada con el PJ por la "censura" de la palabra a la oposición terminó con el portazo de JxC

 

“Estaría bueno licitarlas que las haga el privado y recupere su dinero mediante el cobro de peaje”, aportó el legislador y reafirmó el pedido de que se bajen los impuestos. “Creemos que hay mucho para recortar todavía. Vamos a apuntar a eso”, dijo. 

Por último, señaló que “el superávit fiscal y financiero es sumamente importante”. “Vemos que el gobierno provincial ha tomado algunas cuestiones de lo que ha votado la gente el año pasado a nivel nacional, que es menos impuestos y menor gasto público”, completó.

Voz oficialista

El presidente provisorio de la Unicameral Facundo Torres sostuvo que “son temas distintos”, al ser consultado por este diario sobre si la pulseada con JxC por la denuncia de “censura” a Ferrero y el “coartar” la palabra en el recinto incidirán en el debate del presupuesto.

“El tema de Ferrero en Labor está absolutamente zanjado”, aseguró el oficialista. “El Reglamento Interno no establece que la presidenta de un interbloque participe de Labor Parlamentaria, incluso un interbloque que, en términos políticos, se fue desarmando a lo largo de estos 10 meses”, contragolpeó.

En su réplica, Torres remarcó: “En ningún momento se les coarta la posibilidad a los legisladores de expresarse y lo que se hace es cumplir el Reglamento Interno. La única forma de apartarse del reglamento (que es claro) es que haya un acuerdo de los distintos bloques en Labor Parlamentaria”, aseveró. Para ello, JxC deberá reincorporarse a ese ámbito que define la hoja de ruta de cada sesión.

De cara a lo que viene, la espada peronista juzgó que “el presupuesto fue hecho pensando en administrar los recursos de Córdoba y no en la actitud que vaya a tomar una oposición que ha sido absolutamente crítica de todo cuanto ha entrado en la Legislatura por parte del Ejecutivo”. 

Torres defendió el presupuesto que tiene “premisas fundamentales”, como continuar con la obra pública y “una fuerte inversión en salud, educación y seguridad”, cerró. 

El paquete de leyes económicas tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles, pero un día antes, funcionarios de Economía abrirán la ronda de exposiciones junto a ministros que pasarán por la Unicameral.