Perfil
CóRDOBA
ROSCA RADICAL

Tras el pacto por el nuevo comando, De Loredo ejercita músculo de su liderazgo en la UCR

El diputado radical encabezará una cumbre con los integrantes del brazo legislativo en la Unicameral y pondrá en marcha su recorrida por el interior provincial.

deloredopcia01-09-2024
NUEVA ÉPOCA. De Loredo decidió reactivar su juego interno mostrándose como el referente de la ‘nueva generación’. | CEDOC

El diputado nacional Rodrigo de Loredo retomará la iniciativa en territorio para ejercitar el músculo de su liderazgo en la nueva etapa que se abre en la conducción del radicalismo con su espada, Marcos Ferrer, a la cabeza. 

Tras atravesar una feroz interna que llegó a su fin al concretarse el pacto de su alianza de poder (Generación X) con Más Radicalismo de Ramón Mestre, aunque aún quedan temas que atender, De Loredo se focalizará en desplegar su agenda política en Córdoba, más allá de surfear la otra interna que lo tiene como protagonista siendo el jefe del bloque UCR en Diputados.

Con la nueva etapa que se abre con el intendente de Río Tercero, su aliado de la primera hora, conduciendo la UCR provincial, De Loredo decidió reactivar su juego interno mostrándose como el referente de la “nueva generación” –según su círculo más próximo– que dirigirá los destinos del radicalismo cordobés.

Con este norte, el diputado diagramó su hoja de ruta para los próximos días. Arrancará la semana encabezando un cónclave con los legisladores que conforman el bloque UCR en la Unicameral. Será una reunión a puertas cerradas que se desarrollará el lunes por la tarde. 

“Sólo participarán sus integrantes”, advirtió una voz deloredista al echar por tierra la participación de los alfonsinistas de Construyendo Córdoba como actores de la partida. 

La relación entre De Loredo y el ‘Colorado’ Dante Rossi quedó afectada por su alineamiento con el núcleo interno que se referencia en el prunottismo, que dará pelea en una interna focalizada en el departamento Colón y algunas seccionales de la Capital. No obstante, otras voces sostienen que se tienden puentes de acercamiento. 

En concreto, el diputado encabezará el cónclave del bloque de legisladores que comanda el deloredista Matías Gvozdenovich. En su seno interactúan 18 radicales, entre ellos, nueve son representantes departamentales. La otra espada de De Loredo en la Unicameral es Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque Juntos por el Cambio.

De este modo, el referente radical busca aceitar el diálogo con los integrantes del brazo parlamentario opositor, que girará en torno a posar la lupa sobre la gestión del gobernador Martín Llaryora. Hay algunas asperezas que limar internamente, pero el grueso de la charla pasará por una agenda con el foco puesto en la provincia y contarle las costillas al poder llaryorista.

Según indican desde su círculo más próximo, De Loredo activará también su recorrida por el interior provincial. De acuerdo al diagrama diseñado, su primera salida tendrá como destino el noroeste cordobés. La movida se centrará en Cruz del Eje e Ischilín. 

En primer término, el diputado desembarcará el próximo viernes en el territorio del actual departamental Fernando Luna, exintendente de Villa de Soto. La idea es abrir el juego con una jornada de trabajo sobre los problemas de la región. “Las deudas que mantiene el Gobierno provincial”, en dichos de un operador deloredista.

En su armado opositor luego de ratificar su supremacía partidaria, De Loredo busca marcar la cancha con una agenda provincial de prioridades que no son atendidas por la gestión Llaryora, según comentaron allegados al referente radical. 

Por supuesto, la agenda en el interior se completará con reuniones junto a dirigentes locales del partido. De igual modo, el esquema de trabajo se repetirá a su paso por Ischilín. En su movida, el legislador nacional estará acompañado por Ferrer y su par de Almafuerte Rubén Dagum, presidente del Foro de Intendentes Radicales. 

Tras sellarse el acuerdo con Mestre y sus aliados del frente opositor por el nuevo comando partidario, De Loredo pondrá primera en esta etapa de renovación en el radicalismo en la que lo tendrá como protagonista marcando su liderazgo, aseguran los propios. 

Su espacio aliancista de poder ejercerá la conducción del Comité Provincia de la UCR con el jefe comunal riotercerense a la cabeza. A su vez, tendrá mayoría en la nueva composición del Congreso Provincial y en su mesa ejecutiva, aunque la presidencia estará en manos del mestrista Facundo Cortés Olmedo. Se trata del órgano partidario clave donde se definirán las políticas de alianzas en 2025-2027.
 

 

Fumata blanca por la unidad: se reflotó el acuerdo De Loredo y Mestre, los polos en la UCR

 

Esquema de poder

La lista de unidad de los polos la encabeza el intendente Ferrer (del riñón de De Loredo), quien será proclamado el 30 de septiembre como nuevo presidente de la UCR a nivel provincial secundado por Mariana Georgetti (del espacio de Fernando Montoya aliado a Mestre) y el exedil Juan Negri (aliado del diputado nacional).

Las 15 secretarías en la cúpula partidaria fueron distribuidas de acuerdo al esquema de poder. Diez para el deloredismo y sus aliados y cinco para el espacio opositor encabezado por el mestrismo.  

El alfonsinista Martín Lucas (Identidad Radical) será una especie de secretario general. En ese tramo también figuran Oscar Saliba, Lucas Cavallo, Daniela Gudiño, Miguel Nicolás, Silvina Leonelli y Alejandra Ferrero, entre otros.

El Comité Capital será presidido por el mestrista Pablo Farías secundado por Dolores Caballero (de Identidad Radical, aliada de Mestre) y Guillermo ‘Lito’ Farías (del riñón de Nicolás, aliado a De Loredo). Los cargos de secretarios también fueron asignados en base a las cuotas de poder de mayoría y minorías.

Al ver el mapa de poder completo se observa que el deloredismo ya ejerce el control del Foro de Intendentes y de los brazos parlamentarios en la Unicameral y el Concejo Deliberante capitalino. En su esquema de liderazgo, el referente de Marea Radical supo construir una alianza con la mayoría de los núcleos internos de la UCR y sentó en las bancas legislativas a exintendentes y dirigentes aliados que le responden.

 

Interna focalizada

Fiel al internismo partidario, los radicales no pueden con su genio. Si bien se puso fin a la elección interna por la botonera de la conducción de la UCR al máximo nivel con el acuerdo celebrado entre De Loredo y Mestre, todavía persisten focos de resistencia. 

El prunottismo, a través de la lista del núcleo Córdoba con Todos, del ‘Polo’ Gait, dará batalla en el departamento Colón (su bastión político), en Arroyito (San Justo) y en siete de las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba.

La lista prunottista quedó en pie en siete seccionales de la capital, tras el bochazo de la Junta Electoral en otras cinco, lo que le impidió pelear por el Comité Capital de la UCR. Por su parte, el deloredismo trabajó intensamente en la jornada del viernes para cerrar sus listas en lo que será una micro interna focalizada.