Perfil
CóRDOBA
PREVIA DE UNA SESIÓN CALIENTE

Tras detención del subjefe Mercado, oposición arremete contra Quinteros y demanda la intervención de la Policía en la Legislatura de Córdoba

El radical Briner le solicitó al gobernador que pida la renuncia de las cúpulas, policial y ministerial de seguridad. A su vez, defendió su propuesta de intervención de la fuerza. El arresto del subjefe de la Policía se trata de “la gota que rebasó el vaso”, señalan los opositores.

Subjefe de la policía Alejandro Mercado detenido
Subjefe de la policía Alejandro Mercado detenido | Cedoc

La sesión de este miércoles en la Unicameral estará marcada por la avanzada de choque que impulsarán los opositores radicales y juecistas -aliados en Juntos por el Cambio- por la inseguridad y el accionar policial en medio del sismo político que significó la detención del subjefe de la fuerza, Alejandro Mercado, acusado de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.

Tribunales en shock por la detención del exsubjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado

Pese a que a nivel de la primera línea del poder llaryorista, con la intervención del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se buscó contener el fuego de las repercusiones de un caso que pega de lleno en la gestión provincial, la Legislatura se convertirá en caja de resonancia con un debate de alto voltaje que protagonizarán las espadas cambiemistas en el plenario de hoy en la Unicameral.

Bloque opositor en la Legislatura de Córdoba

El bloque de la UCR demandará la intervención de la Policía de Córdoba. El radical Carlos Briner se ubica a la cabeza de la avanzada opositora, bajo el soporte parlamentario de sendos proyectos sobre seguridad del jefe de la bancada, Matías Gvozdenovich.

De esta manera, el oficialismo no podrá esquivar el debate a raíz de que las dos iniciativas del parlamentario deloredista vinculados a la política de seguridad y “hechos de corrupción dentro de las fuerzas policiales”, según advirtió, entran en la orden del día de la presente sesión.

Ministro Quinteros junto a Alejandro Mercado, comisario detenido

La embestida opositora estará comandada por Briner y Gvozdenovich, a la que se sumará el juecista Walter Nostrala. Los cambiemistas arremeterán contra Quinteros y demandarán la intervención de la fuerza policial, cuya cúpula se encuentra en el ojo de la tormenta luego de ser apresado Mercado por encubrir una asociación ilícita.

En su duro planteo, Briner se dirigió al gobernador Martín Llaryora solicitándole que “pida la renuncia a las cúpulas, policial y ministerial de seguridad”.

Corrupción en la policía: quedó preso el subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado

“Son hechos gravísimos que merecen investigarse sin intromisiones ni influencias”, argumentó el radical ante su reclamo de intervención de la fuerza policial.

“Trascartón, el gobernador debe explicar qué está pasando con la seguridad provincial en el recinto que representa al pueblo, la Legislatura de Córdoba”, subrayó el integrante de la bancada radical a PERFIL CÓRDOBA.

Encubrimiento

El subjefe de la Policía fue detenido ayer por orden del fiscal de Delitos Complejo, Enrique Gavier, tras quedar imputado de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.

Legislador Carlos Briner

El arresto de Mercado se produjo en el marco de 11 allanamientos que se realizaron en diversos domicilios de la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.

Al comisario general, número dos de la cúpula policial desde el 15 de diciembre pasado, se lo acusa de haber encubierto una asociación ilícita dedicada a la venta clandestina de celulares y neumáticos robados.

La causa, al día de la fecha, se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El ministro Quinteros actuó rápido en la jornada de ayer con el propósito de minimizar los efectos de la onda expansiva de este caso hacia el poder político. El titular de la cartera de Seguridad encabezó ayer una conferencia de prensa y, más tarde, dispuso el pase a retiro obligatorio del subjefe de Policía.

“Desde el 10 de diciembre cuando comenzó nuestra gestión dejamos en claro que cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un Cabo hasta el mismo Jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza”, afirmó en contacto con los medios Quinteros, acompañado por el Jefe de la Policía Leonardo Gutiérrez.