Más de 200 jubilados con dificultades para acceder a medicamentos gratuitos a través del PAMI concurrieron esta semana a la Defensoría del Pueblo de Córdoba para gestionar el trámite del subsidio. El asesoramiento busca aliviar la complejidad del proceso y brindar apoyo a adultos mayores que enfrentan obstáculos para completar la gestión.
En una entrevista en el programa Punto y aparte (Punto a Punto Radio), Gabriela Pérez Carretta, representante de la Defensoría, explicó que desde el lunes pasado la institución trabaja para contener y asistir a los jubilados que necesitan realizar este trámite. "Nos encontramos con personas mayores preocupadas porque no saben si podrán acceder a su medicación. Por eso activamos mecanismos para ayudarlos, escucharlos y acompañarlos", señaló.
Rodrigo de Loredo: "Juez me dijo que la anterior elección era su última como candidato a gobernador"
Aunque la Defensoría no decide sobre la aprobación del beneficio, la mujer afirmó que continuarán acompañando a los afiliados en el proceso. En caso de que las solicitudes sean rechazadas, se evaluarán alternativas para asesorar a los afectados.
Las oficinas de la Defensoría, ubicadas en Deán Funes 352, reciben consultas de lunes a viernes de 8 a 18. Según Pérez Carreta, entre el pasado lunes y este miércoles ya se atendieron a más de 200 jubilados en la sede de Córdoba capital.
Cambios en el trámite
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) simplificó recientemente el proceso para acceder a medicamentos gratuitos. Ya no es necesario presentar una declaración jurada, lo que elimina una barrera significativa para muchos adultos mayores.
Ahora, los jubilados pueden realizar el trámite presencialmente en las agencias del PAMI, presentando su DNI y credencial de afiliado. El proceso también está disponible de forma online en la página web del PAMI.