El día de la muerte de Francesca, la nena mendocina que estaba de viaje de egresados en Carlos Paz, un compañero suyo había sufrido, más temprano y en el hotel donde se alojaban, una convulsión y, como consecuencia de ello, una caída y un golpe en la cabeza.
Fue atendido en una clínica privada de la villa serrana. La representante legal del colegio viajó de urgencia desde Mendoza junto a los padres del nene en una aeronave provista por la empresa que organizó el viaje de fin de curso.
El niño se recuperó, pero ese mismo martes 29 de octubre al mediodía ocurrió la tragedia en el parque recreativo Mundo Cocoguana, en Malagueño, en el que perdió la vida la nena de 12 años. A raíz de este triste suceso, la misma empresa tuvo que trasladar ese día a la madre de la niña con un adulto hasta Córdoba por los trámites correspondientes por el deceso.
Fueron dos hechos distintos y no relacionados que ocurrieron en un mismo día, que quedará marcado en la memoria de los familiares de Francesca, de sus compañeros y de la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón.
Hipótesis sobre la causa del fallecimiento
El fallecimiento de Francesca abrió interrogantes en torno a las posibles causas. Si bien la autopsia preliminar no encontró signos de ahogamiento ni golpes mortales, el análisis forense reveló edema pulmonar, que puede haber sido causado por las maniobras de reanimación realizadas en un intento de salvarle la vida. Para obtener una respuesta concluyente, los médicos esperan los resultados de la anatomía patológica.