Perfil
CóRDOBA
AGTECH EN CÓRDOBA

Tracestory logra ser invertido por el fondo de Agtech más importante del país: U$S 300 mil en ronda “pre semilla”

En un contexto de caída de financiación para las empresas tecnológicas, la startup cordobesa logra escalar de la mano de Juan Cabrera y Xperiment Startup Studio & VC. Para sus fundadores es un hito comparable al de su fundación.

Tracestory es invertida por el principal fondo de Agtech
Tracestory es invertida por el principal fondo de Agtech | Tracestory

La startup cordobesa Tracestory acordó una inversión “pre semilla” de 300 mil dólares de Xperiment Startup Studio & VC, el fondo de capitales de empresas tecnológicas que conduce Juan Cabrera. La noticia se confirma en un contexto de una fuerte caída nacional de financiación a las compañías vinculadas con el agtech, por lo que adquiere otra relevancia.

El acuerdo alcanzado fue luego de una exhaustiva auditoria interna que comenzó a finales del año pasado y finalizó hace un par de meses. El fondo de capitales comenzó a operar en el país a principios de los años 2000 y ya cuenta en su ecosistema a startups como de la talla de Agrotoken, Sima, Silohub y Kilimo.

Ramón Ramírez, CEO de Montich: “La industria automotriz en Córdoba ha caído significativamente”

Para Darío Baudino y Juan Manuel Oliva, socios fundadores de Tracestory este acuerdo es calificado como “una refundación en la compañía y en nuestras carreras personales, desde que comenzamos este sueño hace seis años”. Juan Cabrera indico que “Tracestory ha demostrado validación en el mercado a través de un serie de pilotos exitosos y adquisiciones tempranas de clientes. Con el apoyo de Xperiment Ventures, Tracestory está preparado para escalar rápidamente y apuntar a empresas de medianas a grandes y explorar nuevos mercados”.

Tracestory en Chaco junto con el gobierno

Es la primera vez que Tracestory abre su empresa a inversores. Ha logrado crecer y autofinanciarse con sus propios clientes, que alcanzan los 20 distribuidos en el país. “Es la primera vez que a nos abrimos, colocando el 10% de nuestra empresa, ahora tenemos una validación de nuestro valor real, aunque lo importante acá es lo que se viene”, remarcó Baudino en diálogo con Perfil Córdoba.

Juan Cabrera, un experimentado empresario tecnológico y que tuvo su paso por Silicon Valley viene manteniendo contacto con Tracestory desde hace unos dos años, pero fue en diciembre que comenzaron a profundizar la manera de vinculase. Su fondo Xperiment es básicamente un fondo de inversión de empresas tecnológicos para el campo y con fuerte visión en el suministro de economía renovable y ecológica. “Nos interesó a nosotros porque es un constructor de empresas. Te ayuda presentándote clientes, como mentor y nos ha demostrado en estos meses de trabajo en conjunto que pusieron a nuestra disposición recursos de todas las áreas que nos ayudaron a ordenar la empresa. Demostraron que tiene experiencia”, describió Juan Oliva.

Una integración ideal

El capital de riesgo para empresas tecnológicas de Córdoba viene en franca caída. Cerró el 2023 con retrocesos en términos anuales del 88,7% en dólares y 60,9% en cantidad de rondas de inversión.

Este 2024 parece que comenzó con otro color, por los menos para la compañía con base en Río Cuarto. La financiación no sólo es dinero que reforzarán las cuentas bancarias, al contrario, son recursos que tienen un destino: más del 50% será para reforzar el personal y profesionales técnicos, un 30% para el departamento de marketing y ventas y un residual para la estructura, todo para los próximos 18 meses.

En estas empresas tecnológicas invierte la municipalidad para hacer "la City más inteligente"

“A nosotros nos conviene por que nos financia y nos presenta a nuevos inversores y clientes. Por otro lado, Cabrera está construyendo un ecosistema en donde nosotros le ayudamos en la recolección y seguimiento de datos de sus startups”, comentó Baudino.

“Es el socio ideal. Fue algo que buscamos más allá del dinero. Nos ayuda a avanzar en por lo menos cinco años”, amplió Oliva.

Que sea una ronda “preseed” o anterior a la “ronda semilla” es una particularidad que puso en la mesa los mismos fundadores de Tracestory. En general las inversiones se dan otros estadios de las compañías sin arriesgar tanto en fortalecer los desarrollos en el arranque del negocio. Eso le da importancia al anuncio.

Asi opera Tracestory

La aspiración no es crecer tanto en clientes sino “apostamos a clientes más grandes, en magnitud y diversificación”, indicó Baudino. La empresa dedicada al seguimiento del origen de los alimentos siempre se financió con “boostrapeo” (clientes y recursos propios), ahora con el acuerdo con Xperiemnt logró validar su producto y empresa.

En Xperiment encontramos un equipo serio pero desacartonado, con experiencia en el mundo agrifoodtech y sobre todo dispuesto a colaborar con los objetivos de Tracestory. Empezamos un nuevo mapa más grande y desafiante, con el equipo reforzado, haciéndonos cargo orgullosamente de cada validación y de cada gap que tenemos que sortear”, concluyeron los socios.