Perfil
CóRDOBA
RECLAMO ESTUDIANTIL

Toma del Colegio San José: estudiantes, padres y docentes defienden a una directora sancionada

La directora de la institución había actuado en contra de estudiantes involucrados en la difusión de fotos de una compañera sin su consentimiento. La sociedad propietaria anuló la medida y suspendió a la directora por 15 días sin goce de sueldo.

Colegio San José
Estudiantes, padres y docentes tomaron el Colegio San José | Comunidad del Colegio San José

Un grupo de estudiantes, acompañados por padres y docentes, tomaron durante 24 horas el Colegio San José del barrio Alto Alberdi (Sol de Mayo 726) en respuesta a la sanción que recibió la directora por actuar contra estudiantes que robaron y divulgaron fotos privadas de otra estudiante sin su consentimiento. La comunidad educativa repudia la postura de la sociedad propietaria y reflexiona sobre la necesidad de una correcta intervención escolar en casos amparados por la Ley ESI.

La directora, junto con el equipo de orientación, preceptores y la coordinación de convivencia, aplicaron amonestaciones a un grupo de 10 estudiantes que, en una instancia privada, vulneraron la integridad de una de las estudiantes. Frente a esto, la sociedad propietaria retiró las amonestaciones y, ante la negativa de la directora con esa decisión, la sancionaron con una suspensión de 15 días sin goce de sueldo.

El fiscal Hairabedian sobre el caso de la mujer trans acusada de abuso: "No hay pabellones especiales para personas trans"

Paula Schaller, profesora y delegada, consideró la medida como "inédita, ilegal, arbitraria y contraria a todo lo que establece el estatuto docente". Además, destacó que el accionar de la directora "se ampara en los criterios de la ESI que enmarcan nuestras prácticas y la sociedad propietaria pareciera desconocer".

Fernanda Monzón, delegada del nivel primario, expresó que la situación "constituye un ataque directo al proyecto de escuela donde la construcción colectiva, el pensamiento crítico, la formación desde la perspectiva de DDHH y ESI son ejes vertebradores y fundamentales".

Colegio San José

El centro de estudiantes del colegio, en asamblea con miembros de la comunidad educativa, realizaron un abrazo a la institución ayer en defensa de su directora y definieron pasar la noche allí. El edificio se vio decorado con carteles y pancartas que denunciaban "maltrato laboral" y reclamaban por por los derechos de los estudiantes y de los trabajadores educativos.

Qué dijeron las autoridades

Todos los hechos iniciaron el domingo por la noche, cuando desde el Colegio San José informaron sobre la sanción a la directora, generando el malestar en los padres y alumnos que expresaron sentirse abandonados y sin la seguridad que la institución debería brindar a sus estudiantes.

Una vez iniciadas las acciones de protestas, las autoridades propietarias del colegio no realizaron ninguna declaración, lo que llevó a que el reclamo busque involucrar también a funcionaros provinciales de las áreas de educación y trabajo. Schaller afirmó que la medida de la sociedad propietaria "será denunciada ante el Ministerio de Trabajo junto al equipo de asesores legales del sindicato".

Crece la demanda, pero no hay plata: merenderos y comedores reducen sus servicios

En busca de una salida en consenso con la sociedad propietaria, se tenía prevista una reunión en la Dirección de Instituciones Privadas de Educación a las 8:30. En el encuentro también estaría presente el ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la comunidad esperaría el diálogo para finalizar la toma.

Padres que acompañan el reclamo

Padres de los estudiantes, que son en su mayoría menores de edad, acompañaron el reclamo y una madre expresó: “Nos hicimos presentes para acompañar al cuerpo docente y también para manifestar nuestra solidaridad. No somos externos a esta comunidad, somos parte de ella”. 

Colegio San José

"Elegimos esta escuela no sólo por el contenido académico, sino porque sabemos que aquí se forma a ciudadanos responsables y comprometidos. Lo que le ocurrió a la directora no se puede leer fuera de este contexto social", dijeron en diálogo con Canal 10.

Denuncias e investigación de la Justicia

La puja por la serie de sucesos parece que continuará en los tribunales de la provincia, ya que se habría iniciado una investigación en los términos del artículo 306 in fine del Código Procesal Penal de Córdoba contra los estudiantes acusados de difundir las fotos de la estudiante del colegio. Si bien habían recibido amonestaciones, los propietarios retiraron todas las sanciones.

Por otra parte, Horacio Gentile, miembro de la sociedad propietaria, comentó a Perfil que presentaron una denuncia contra los involucrados en la toma del establecimiento. Según explicó, todo sería una movida de la directora y justificó la sanción por "maltrato a unos alumnos".