Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

Te amo, te odio, dame más: las idas y vueltas de Talleres y ‘el Cacique’ Medina

De la ovación a la reprobación, de los abrazos a los recelos, de una primera contratación inesperada a una demanda millonaria ante la FIFA: los contrastes que marcaron la relación entre el DT y el club de barrio Jardín.

Cacique Medina y Fassi
SEGUNDO TIEMPO. Alexander Medina y Andrés Fassi vuelven a encontrarse en Talleres. En su primera etapa en el club de barrio Jardín, entre 2019 y 2021, el entrenador uruguayo dirigió 88 partidos. | CEDOC PERFIL

Las caprichosas vueltas de la pelota los pusieron frente a frente mucho antes de lo imaginado. Aquella noche del 10 de agosto de 2022, Alexander Medina coincidió por segunda vez con Talleres, en este caso del otro lado del mostrador, dirigiendo a Vélez Sarsfield en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Hacía ocho meses que el DT uruguayo se había alejado de barrio Jardín para emigrar al brasileño Inter de Porto Alegre, un equipo que no sólo jugaba otra Liga sino que a nivel internacional transitaba por un camino paralelo al que recorría la ‘T’: la Copa Sudamericana. Sin dudas, se trató del reencuentro menos pensado.

“Las despedidas nunca son fáciles, pero se hacen tanto más difíciles cuando lo que se despide ocupa un lugar en tu corazón. Hoy me toca despedirme de este gran club como es Talleres, Tomo esta decisión siendo consciente de que, en este momento, es lo mejor para mí y para el club”, escribió ‘el Cacique’ en sus redes sociales, en vísperas de la Navidad de 2021, dos semanas después de aquella final de Copa Argentina que el Albiazul perdió por penales ante Boca, en el ‘Madre de Ciudades’ de Santiago del Estero.

La experiencia de Medina en el fútbol brasileño duraría lo que un suspiro. La dirigencia del club ‘gaúcho’ prescindió de sus servicios luego de 17 partidos, en los que cosechó seis triunfos, seis empates y seis derrotas.

Un mes y medio después de su salida del Inter, el entrenador ‘charrúa’ fue anunciado como nuevo estratega de Vélez Sarsfield, que se preparaba para el enfrentar al River de Marcelo Gallardo, compañero en Nacional de Montevideo de sus tiempos de futbolista, por el torneo más antiguo de clubes que organiza la Conmebol. Mientras tanto, Talleres ya transitaba la era del portugués Pedro Caixinha, un trotamundos de la pelota que había desembarcado tras un breve ciclo de Ángel Guillermo Hoyos. 

Medina Granada

VIENE DE ESPAÑA. Alexander Medina y Carlo Ancelotti coincidieron en el partido que Granada y Real Madrid jugaron el pasado 2 de diciembre en el Santiago Bernabéu, y que favoreció 2-0 al equipo ‘merengue’. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Hasta la vuelta

Desde su sorpresiva presentación en La Boutique, el 7 de junio de 2019, Medina dirigió 88 encuentros, de los cuales ganó 39, empató 26 y perdió 23. Clasificó al equipo a dos competencias sudamericanas, fue tercero en la Liga Profesional 2021 y subcampeón en la Copa Argentina 2022, y se convirtió en el primer DT en la historia del club que cosechó triunfos ante Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, los llamados ‘cinco grandes’ del fútbol argentino.

Superado el recelo inicial que generó su condición de ‘desconocido’ para el fútbol argentino, ‘el Cacique’ se ganó primero el respeto y luego la ovación que acompañaba el anuncio de su nombre cada vez que Talleres se presentaba en el Kempes, situación que causaba no pocos recelos en la zona de los palcos. No sería el caso de aquel regreso con Vélez.

Tal vez fue la tensión de estar frente a una instancia decisiva, o quizá esa adhesión acrítica a la actual conducción que la gran mayoría de los hinchas albiazules traduce en repudio hacia quienes se marchan ´tironeando’ por sus derechos (Komar, Villagra, Ramón Sosa, y siguen las firmas). Lo cierto es que el recibimiento al ‘Cacique’ fue tanto o más inesperado que el propio reencuentro aquel 10 de agosto de 2022.

El entrenador uruguayo retorna a barrio Jardín después de dos años y ocho meses. En ese lapso, dirigió a Inter de Brasil, Vélez Sarsfield y Granada de España, mientras que en barrio Jardín se sucedieron las gestiones de Ángel Guillermo Hoyos, Pedro Caixinha, Javier Gandolfi y Walter Ribonetto.

Esa noche hubo silbidos al por mayor e insultos a granel. Hasta un sacerdote y un rabino, habitués al sector que ocupan directivos y allegados, dedicaron efusivas oraciones a los ancestros del entrenador. Las muestras de desaprobación se repetirían siete días más tarde en la revancha de Liniers, que completo la serie con dos derrotas para el conjunto cordobés.

Otro tropezón ante Boca, el 25 de febrero de 2023, representó para Medina el final de su ciclo como DT de Vélez, donde se marchó luego de 40 presentaciones, en las que obtuvo 11 victorias, 13 igualdades y 16 traspiés. La salida, según se informó, fue “de común acuerdo” entre las partes.

En noviembre de 2023, ‘el Cacique” hizo su primera experiencia como DT en España, una plaza que ya conocía de sus pasos por Cádiz y Racing de Ferrol en sus épocas de aguerrido delantero. Al frente del Granada, completó 14 partidos, con un triunfo, cuatro empates y nueve derrotas, sin poder enderezar la floja campaña del equipo en La Liga.

Su destitución y posterior reemplazo por José Ramón Sandoval, en marzo pasado, no logró evitar la debacle. “Con una plantilla mal reforzada en verano, el equipo andaluz pasó del fútbol alegre de Paco López al conservadurismo de Cacique Medina y un último intento con Sandoval”, consignó el diario El País en su crónica de un descenso anunciado.   

Walter Ribonetto

RIBONETTO. Tras el receso, una racha de un triunfo en nueve partidos selló la suerte de ‘Tino’. “Sé lo que significa ser DT y quiero lo mejor para Talleres”, declaró luego de dirigir su último partido, ante San Lorenzo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Cambio de planes

Del “trajimos al mejor” al “gracias por todo, Tino” pasaron ocho meses y seis días. El ciclo de Walter Ribonetto como DT de Talleres arrancó con una ampulosa puesta en escena el 20 de diciembre de 2023 y concluyó con un escueto comunicado el 26 de agosto de 2024. En el medio hubo 36 partidos, de los que el conjunto albiazul ganó 17, empató 12 y perdió 7.

Hasta el receso por la disputa de la Copa América, nada hacía presagiar que Andrés Fassi tendría que replicar como mandamás de Talleres la decisión que tomó como presidente deportivo de Juárez FC en enero pasado, cuando cesó en su cargo al director técnico español Diego Mejía.

A diferencia del club azteca, que hace rato anda a los tumbos en la Liga MX, la ‘T’ había terminado la primera mitad del año con un tranco inmejorable: primero en el Torneo de la Liga Profesional, arriba de todos en la Tabla Anual, clasificado entre los 16 mejores equipos de las Copas Argentina y Libertadores, y con una Supercopa Internacional en agenda.

Luego del paréntesis, el flojo rendimiento y la escasa cosecha (una victoria, cuatro igualdades y cuatro caídas, que lo bajaron de la cima del campeonato y de la zona de clasificación a Libertadores 2025) precipitaron el golpe de timón: “Después de las evaluaciones realizadas de la directiva junto a Walter Ribonetto se ha decidió de común acuerdo dar por finalizada su etapa a cargo de la dirección técnica del plantel superior”. ‘Tino’ había sucedido a Javier Gandolfi, quien dirigió 62 partidos entre 2022 y 2023.

Ante la necesidad de enderezar el rumbo futbolístico y de recuperar adhesiones y empatías hacia su gestión, Fassi decidió revisar la fórmula del “ADN albiazul”, y apeló a la vieja estrategia de repatriar a un nombre asociado a los buenos recuerdos de los hinchas. En el medio hubo que limar algunas asperezas, como la que generó un reclamo económico por US$ 600.000 que Medina le hizo a Talleres ante la FIFA, y que motivó la apertura de un expediente en el Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS).

Medina, quien semanas atrás sonó como posible DT de Oviedo de España, iniciará su segundo ciclo en Talleres ante un viejo conocido. Boca será el rival del 7 de setiembre en Mendoza, para dirimir quien enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata en los cuartos de final de la Copa Argentina.