La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Aída Tarditti, criticó la designación por decreto en comisión de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Una Corte de varones completada irregularmente no es legítima", sostuvo en una historia de la red social Instagram según publicó La Nación.
Corte Suprema
La magistrada afirmó el año pasado que tuvo una sensación de “tristeza y también enojo” al conocer las postulaciones del Ejecutivo nacional para la integración de la Corte Suprema.
“En el Mes de la Mujer me parece hasta una provocación proponer dos varones y dejarle a la Argentina una Corte integrada por cinco varones por 20 años”, había sostenido en declaraciones formuladas en marzo de 2024 al programa "Otra vuelta de tuerca" de Radio Universidad.
En esa oportunidad aseguró que hay un marco que se debe observar y que “ese marco está dado por la Convención contra toda forma de Discriminación contra la Mujer”.
De Loredo se mostró en contra del nombramiento de Lijo y pidió "más respeto por las instituciones"
Argumentos
“Estas decisiones que toma quien ejerce la presidencia compromete varios mandatos, no sólo el propio, sino que es una decisión que a su vez afecta a todo el país y afecta a la Argentina internacionalmente porque el tema del acceso de las mujeres a los puestos de decisión es algo global”, agregó.
Además calificó de “patriarcales” a esas decisiones y luego se preguntó: “¿Las mujeres son todas ignorantes? ¿No hay una mujer preparada en todo el país, una jueza, una abogada, una profesora universitaria?”.
“Es como una provocación a esta altura con una convención que lo dice, con recomendaciones de organismos internacionales, con una petición de un montón de organizaciones no gubernamentales. Si el presidente cree que todos somos iguales no lo demuestra con esto”, argumentó.
En aquella ocasión se refirió a la postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, aunque sin nombrarlo de un modo explícito: “No me representa alguien de Comodoro Py”.