Perfil
CóRDOBA
IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS

Sturzenegger desreguló el mercado de medicamentos y Llaryora podrá importar sin permiso de Nación

Con un posteo en sus redes sociales, el ministro Sturzenegger adelantó que las provincias tendrán la jurisdicción para importar, usar y comercializar medicamentos del extranjero.

17082024_federico_sturzenegger_bloomberg_g
Nuevo. El flamante funcionario habla a diario con Milei y avanzó a revisar todas las áreas. | bloomberg

Federico Sturzenegger, adelantó que el ministerio de Salud habilitará a la provincias a adquirir medicamentos del exterior sin necesidad de una autorización previa de Nación. El objetivo de la medida es generar "una caída abrupta en el precio de los medicamentos".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado explicó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, planifica comprar medicamentos desde la India para abaratar costos de los remedios. Ante el pedido, detalló que "la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia".

Sturzenegger en Córdoba: detalló los antídotos para combatir el “modelo la casta”

"En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos", aclara el posteo de X del ministro.

La publicación también contextualiza sobre las consecuencias de los altos costos en medicación: "la adherencia a tratamientos en Argentina es solo del 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar". Un incremento sostenido desde el 2016 que significa que "el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a Estados Unidos".

medicamentos

Para cerrar el posteo, Sturzenegger celebró la intención del gobernador mendocino y la gestión del actual Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones: "las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas". También invitó a los pares de Cornejo a sumarse a la propuesta insistiendo en que "el que no lo haga es porque no quiere".