Perfil
CóRDOBA
VÍNCULOS

“Soharcito”, un agente de narcotráfico en el mundo que une al turf y la política

Las carreras cuadreras aparecen como el escenario donde toman protagonismo personajes políticos del norte provincial.

Turf
POLÍTICA Y CABALLOS. En el norte provincial es común que jefes comunales, intendentes y legisladores se vinculen en torno a las carreras cuadreras. | Cedoc Perfil. Jorge Villagra.

¿Por qué a Sergio Ruiz le dicen ´Soharcito´? Él y su hermano Eduardo, ambos detenidos en la cárcel de Bouwer imputados por presunta asociación ilícita, son hijos del dueño de una de las principales pistas de carreras cuadreras en el norte provincial. Se llama Don Sohar, ubicada a dos kilómetros del centro de Cruz del Eje. De ahí el apodo que se ganó.

Pista Don Sohar
DON SOHAR. Es propiedad de la familia de los agentes de la FPA detenidos, Sergio y Eduardo Ruiz. Al primero de ellos le quedó el mote de ‘Soharcito’.

El turf aparece como el ámbito natural que une a los caciques políticos de la región y es el deporte que mueve dinero en las apuestas, el mantenimiento y comercialización de cotizados haras, además de requerir la infraestructura que demanda cualquier actividad hípica.

No es raro encontrar jefes comunales que tienen pistas o incluso caballos pura sangre. Tal es el caso de Alejandro Ruiz, quien fue tres veces jefe comunal de Bañado de Soto, hasta que en 2019 asumió como legislador provincial de Hacemos por Córdoba. Ese mismo año lo sucedió como jefe de la comuna su hijo, Fabricio, con 19 años de edad.

Alejandro Ruiz –sin lazos de parentesco con los hermanos Ruiz detenidos en la causa de la FPA– fue denunciado años atrás por Néstor René Palacios, su cuñado, en la fiscalía de Cruz del Eje por presunta coacción. Le achaca haber influenciado para estar detenido injustamente, por hechos inexistentes, tras negarse a cederle parte de sus tierras que le permitirían a Ruiz extender la pista de turf hasta alcanzar la longitud requerida para la autorización. La pista se llama “Don Antonio”, en honor a su padre.

Alejandro Ruiz
ALEJANDRO RUIZ.

Tiene más denuncias en su contra. Una que se tramita en la Fiscalía Móvil de Narcotráfico de Cruz del Eje por plantación de cannabis en la finca familiar y otra en la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Franco Mondino.

Ricardo de Toro, actualmente jefe de los Juzgados de Paz del interior provincial y según dicen amante del turf, había sido denunciado hace 20 años por la discrecionalidad con que entregaba en guarda vehículos secuestrados en causas judiciales. Más concretamente resultó polémica la entrega de un camión Mercedes Benz, robado en San Francisco, a la Agrupación Gaucha ‘2 de Abril’ de Cruz del Eje.

También están los intendentes dueños de caballos. Hace dos años fue noticia la decisión de sacrificar luego de una carrera en Posadas, Misiones, el caballo ‘Habibi Seis’ por fracturas en sus dos patas delanteras. El animal era propiedad del entonces intendente, Marcelo Slava, actual legislador provincial.

Sólo para citar un par de ejemplos de cómo la pasión burrera resulta un ámbito político propicio para los vínculos.

Al margen del turf, también se evidencian relaciones políticas y con la Justicia.

El suspendido secretarí de la Fiscalía de Narcotráfico de Cruz del Eje, imputado por presunto encubrimiento, Patricio Bazán es hermano de Fernando Bazán, exintendente interino de Cruz del Eje cuando fue imputado quien ocupaba la titularidad del ejecutivo municipal, el radical Francisco Esteban. Y Sandra Ruiz, hermana de los agentes detenidos, comenzó trabajando en la legislatura provincial para luego ser reubicada en la secretaría de la Fiscalía General, desde donde fue trasladada a otra dependencia tras el reciente escándalo judicial.