La Justicia ordenó el sobreseimiento de Juan Carlos Rabbat en una causa caratulada como “evasión tributaria agravada por el monto y el uso de persona interpuesta”, a partir de una investigación referida a las actividades de la financiera ilegal que operó en el edificio Vistalba de Villa Belgrano, liderada por Martín Azar.
La promoción de acción penal se basó en informes de dos bancos norteamericanos sobre operaciones realizadas por Azar, entre el 2018 y el 2020, a partir de las cuales el fiscal Carlos Casas Nóbelga sostuvo que 24 empresarios, entre ellos Rabbat, evadieron al fisco por sacar o ingresar dólares al país obviando controles fiscales.
Ahora, con la firma del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, se sostiene el sobreseimiento de Rabbat. Perfil Córdoba publicó en su momento la investigación que llevaba adelante Casas Nóblegas, quien precisó cada una de las operaciones que realizaron los empresarios y los montos que ingresaron o sacaron del país evitando todo tipo de controles. Algunas cuentas movieron dinero por encima de los siete millones de dólares.
Pocos días después, el propio Rabbat presentó documentación donde acreditaba su adhesión a la ley de blanqueo del 2021. En ese sentido, hizo presente que la norma cancela cualquier “acción penal tributaria, cambiaria y aduanera”, con lo que neutraliza la solicitud de imputación del fiscal federal Casas Nóblega.