Perfil
CóRDOBA
LEGISLATURA CORDOBESA

Sesiones en la madrugada: el oficialismo cantó retruco y un legislador del Pro aseguró que "falta el concepto del trabajo en muchos"

La oposición demandó al oficialismo para que sesione en horario. La carta llevaba la firma de un legislador “amarillo” que no estaba enterado. Ponen en duda la participación de Alejandra Ferrero en la próxima labor parlamentaria.

Legislatura - Córdoba
. | Redes

En las últimas dos sesiones de la Unicameral cordobesa se terminó de sesionar pasadas las 5 de la mañana, luego de maratónicos debates. Las razones son múltiples, pero hay acusaciones cruzadas entre los bandos: unos dicen que se tarda mucho en coordinar con 11 bloques diferentes -mayoría opositora- y otros acusan de no respetar los horarios acordados. 

Esta semana, el interbloque que conforma el radicalismo, el pro, el vecinalismo, la izquierda, el juecismo y el pro enviaron una carta dirigida remitida al presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, para cumplir con lo establecido en las pocas sesiones que tienen al mes. Recordemos que solo sesionan una vez cada quince días. 

Con mensaje unificado al PJ, la oposición rechaza las sesiones de madrugada

Entre los firmantes del pedido estaba Ignacio Sala, presidente del bloque del Pro en la legislatura. Al ser entrevistado por Perfil Córdoba se sorprendió que su nombre aparezca porque "nadie lo había consultado". Vale aclarar, que la firma es digital y para poder incluirla en un proyecto o en una misiva debe se debe contar con código autorizante, que solo la tiene el legislador y un par de colaboradores. Muchas dudas de cómo llegó a ser incluida en el reclamo.

Firma del legislador Sala en la carta de la oposición

La contraofensiva del PJ

En paralelo a la nota de la oposición para empezar a tiempo las sesiones, se presentó otra a cargo de la oficialista Nadia Fernández. En este caso le pedía orden en Labor Parlamentaria a las autoridades de los bloques opositores, principalmente a Juntos por el Cambio. 

Aquí el eje del debate es la participación de la presidenta del Interbloque Alejandra Ferrero. Por reglamento del cuerpo, en el artículo 59 se prevé que solo pueden participar los presidentes de bloque y las autoridades de Cámara. 

"No hay inconvenientes que Ferrero siga presidiendo el interbloque, pero eso debería quedar puertas afuera de labor", indicó un vocero en los pasillos de la Unicameral.

Accastello presentó el presupuesto 2025, eliminando 80 tasas municipales y sin afectar la recaudación en Villa María

Señalan que los debates terminan "convertidos en una precesión tipo asamblea, 'una reunión caótica' que demora el inicio del plenario porque se abren discusiones paralelas que deberían resolverse en otros ámbitos", describen apuntando a la radical como una de las causantes.

La cámara no prohíbe la creación de interbloques entre dos o más partidos, pero eso no los autoriza a tener los mismos privilegios o funciones que un presidente de bloque. "Labor parlamentaria es inviable. Hay proyectos duplicados. Le estamos errando, se terminan planteando cuestiones personales que contenido en sí", aseguró Ignacio Salas. 

Al parecer, si no se llega a un acuerdo, se terminará aplicando el reglamento a rajatabla. 

Sala: "hay que laburar"

"Yo, cuando estaba en el sector privado y tenía que laburar 40 horas, lo hacía", comienza picante el presidente del Pro en la legislatura y se mete de lleno en la polémica por las sesiones hasta altas horas de la noche.

Ignacio Sala, presidente del bloque del Pro

"Se quejan de que laburamos hasta tarde, pero los bomberos combatieron las llamas días sin dormir. Falta el concepto del trabajo en muchos", dispara Sala ante la queja de algunos aliados por las maratónicas sesiones cada dos semanas.

A casi 30 años de las explosiones en Río Tercero: acuerdo judicial clave desbloquea el pago de indemnizaciones a las víctimas

Reconoce que hay dos cuestiones que se deben acomodar. Una de ellas es el horario de inicio de los debates en el recinto y el tiempo de labor Parlamentaria. "Que pongan un horario de finalización es una locura, si tenemos que estar sentado 40 horas lo hacemos", expresó.

Al mismo tiempo, reconoció que tardaron más de dos horas entre beneplácitos y salutaciones. "No podemos vivir de beneplácitos. Las discusiones duras se dan en las comisiones, no en la foto de la sesión. El miércoles pasado se acordó que se comenzaba después de la marcha", dijo Salas.