La jueza Penal Juvenil Ileana Benedito ordenó que dos adolescentes de 15 años (M.S. y T.U.R.) no vuelvan al barrio Marqués Anexo donde esta mañana protagonizaron un asalto a un chofer de una aplicación a quien le robaron el auto. Y, a la par, instó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que profundice su intervención sobre ambos, en especial sobre M.S.
La decisión se comprende por la seguidilla de delitos que cometió en el mismo sector de la ciudad a lo largo de este año. Fue detenido 13 veces por la Policía, lo que generó la intervención de varios juzgados del fuero Penal Juvenil. Benedito está reuniendo todos esos antecedentes.
Que se alejen de los grupos que frecuentan y de las víctimas que podrían tomar represalias son algunas de las razones por la que la magistrada les prohíbe volver al barrio, pensando incluso en su seguridad.
Pero como tienen 15 años no son punibles y tampoco pueden quedar detenidos, ni siquiera en el Complejo Esperanza.
Entre 2022 y 2023 creció 28% la cantidad de adolescentes involucrados en causas penales
También la intervención de la Justicia llega hasta un límite. El cuidado y tratamiento es responsabilidad de la Senaf. Se deduce que al haber caído preso por la policía más de una decena de veces, el organismo lo conoce y ha adoptado medidas.
Por esa situación, la jueza Benedito -que les atribuyó el delito de robo simple- requirió a la Senaf que “profundice el abordaje” y le notificó la decisión de que no ingresen al barrio, no tomen contacto entre ellos y tampoco con la víctima del hecho.
Para cumplir esa orden, en caso de que vivan allí, alguno de sus progenitores debería mudarse a otro sitio. Una segunda opción es que cada uno vaya con algún familiar que viva en otro barrio o también podrían alojarse en una residencia de Senaf.
El caso pone sobre la mesa los mismos interrogantes que aparecen en casos de adolescentes que cometen delitos graves. ¿Senaf tiene residencias los chicos que delinquen? ¿Hay programas eficaces que permitan trabajar y modificar las conductas de los adolescentes más resistentes a salir del delito?
Un chico que en 11 meses es detenido 13 veces, claramente no ha tenido la contención necesaria o las medidas adoptadas no fueron eficaces.