Capitál (así, con acento en la última ‘a’) será el primer evento de arte latinoamericano promovido desde el sector privado que se realizará en la ciudad de Córdoba.
El nombre de la feria es un juego de palabras entre nuestra icónica tonada cordobesa y la acepción de la palabra en materia de dinero y de valor simbólico. Es además un guiño a la sede del evento, que se asentará en Distrito Capitalinas en abril del año que viene.
El proyecto nació de la mano de Wayout Producciones y tiene como directoras a Luz Novillo Corvalán y Mercedes López Moreyra, quienes bajo el lema ‘Dejarse llevar por el viento’, buscan difuminar fronteras y asentar en nuestra capital una feria de arte con galerías de países latinoamericanos.
Arte en el corazón del distrito financiero. Por decisión curatorial, la sede de exposiciones será en el inacabado Centro de Convenciones de Distrito Capitalinas “porque a los artistas nos gusta mucho eso de lo no terminado, de lo inconcluso”, según señaló Novillo Corvalán en el lanzamiento de la feria.
El concepto diferencial de Capitál será el fuerte anclaje latinoamericano, con galerías invitadas de Chile, Ecuador, Colombia, México y, por supuesto, Argentina. “Detectamos que hay un montón de ferias nacionales estatales –hemos contabilizado más de 15– que hacen foco en lo federal. Por eso queríamos que esta feria se distinga y tenga un valor diferencial. Además será una feria impulsada desde el sector privado, algo histórico para Córdoba. Estos son sus valores agregados”, dice López Moreyra.
En cuanto a los países elegidos, éstos tienen que ver con el recorrido que López Moreyra viene realizando desde 2017 en la región, lo que le ha permitido conocer la escena sudamericana.
Feria boutique. El criterio para esta primera edición será el de una feria boutique, ya que no habrá convocatoria abierta a galeristas sino que será por invitación. “La elección es un tema súper complejo para nosotras porque es una responsabilidad enorme y nos encantaría que estén todas las galerías. Pero refugiarnos en el concepto de boutique permite que haya un tratamiento personalizado; y creo que lo que vamos a hacer primar en esta primera edición es justamente este tratamiento boutique, priorizando a aquellas galerías internacionales que vienen construyendo hace años su trabajo en Córdoba”, detalla López Moreyra.
Las invitaciones contemplan también galerías de Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires y los criterios para seleccionarlas son muy amplios. “Van desde el nivel de trayectoria hasta las novedades que tengan en sus propuestas curatoriales. Queremos que sea lo más diverso y representativo de la escena latinoamericana contemporánea que podamos tener. Ya tenemos nueve galerías confirmadas aunque no puedo adelantar cuáles son”.
Por otro lado, el límite de artistas por galería no es un criterio que se esté teniendo en cuenta, como sí lo es el detectar obras y piezas que sean relevantes para los nuevos públicos y compradores de arte que buscan abarcar.
Cruces y alianzas. Con el foco puesto en desarrollar e impulsar el mercado del arte, además de los espacios expositivos previstos, Capitál contará con un programa de adquisiciones y premios institucionales.
Así, además del espacio expositivo, cuya arquitectura e intendencia estará a cargo de Guido Marcattini, entre las actividades programadas se cuenta un Programa Vip que coordinará Lourdes Carranza y constará de lunch con galeristas, coleccionistas y compradores; fiestas y eventos especiales en el piso 34 de Distrito Capitalinas, y visitas a colecciones privadas, a museos y a centros de arte.
La feria es impulsada desde lo privado pero tiene un componente cuasi mixto porque además de las empresas, cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.
Si bien desde la organización del evento ya están en diálogo y tratativas con varias compañías del sector privado, “aún sigue siendo complicado que éstas dejen de leer al mundo del arte como algo endogámico y se atrevan a ser parte de un flujo de contenidos e intercambios culturales que es súper prometedor para cualquier compañía e institución que se quiera expandir y hacer visible un aporte fundamental a la sociedad que es el apoyo a la cultura”, indican.
En ese sentido, ambas directoras se muestran entusiasmadas con la idea de realizar esta primera feria en Distrito Capitalinas: “Creemos que poder hacerla en este espacio nos habilita a que fluyan mucho más las conexiones y las conversaciones porque nuestro objetivo es hacer una feria que llegue para quedarse; a través de la cual podamos visibilizar y hacer crecer el mercado para que empiece a funcionar comercialmente", finalizan.
LANZAMIENTO. El evento tuvo lugar el pasado jueves en el piso 34 de Distrito Capitalinas.