Perfil
CóRDOBA
LEGADO HISTÓRICO

San Vicente y La Boca, dos repúblicas hermanadas en una exposición

Con el título ‘71 un cañonazos, dese a todos los vientos de mar y tierra...’, el próximo 11 de julio quedará inaugurada una exposición que pone de relieve el vínculo entre el barrio cordobés y el porteño, en el Museo Genaro Pérez.

Obras Quinquela Martin Vidal
OBRAS. Mascarón de proa (Quinquela Martín) y Desnudo de espalda (Francisco Vidal) son dos de las piezas que formarán parte de la exposición. | Cedoc Perfil


Muchas cosas amalgaman a La Boca y a San Vicente. Los dos tienen 152 años y un desarrollo comercial y popular; ambos son barrios de trabajadores y tienen autoridades, banderas y hasta escudos propios.

Pero no solo eso: en ambos tuvieron sus talleres y vivieron muchos artistas plásticos destacados, nacional e internacionalmente.

Una carta. Todo comenzó con una carta enmarcada en un precario marco, con el vidrio roto y colgada en una pared de la biblioteca Julio Díaz Usandivaras, ubicada en el Centro Cultural San Vicente.

Era 2000 y el artista cordobés Sergio Blatto estaba a cargo de la gestión cultural de ese centro. "Cuando lo descolgué vi que el vidrio tocaba el papel, el sol lo había decolorado y el cartón posterior tenía hongos; entonces decidí sacarla para que se ventile y después de asegurarme que no tuviera humedad la puse entre papeles sin ácido y en un folio", empieza contando Blatto.

La carta en cuestión databa de 1964 y en ella podía leerse una hermandad, la de la "República de la Boca" con "la nueva República Hermana de San Vicente".

Blatto quedó fascinado con el contenido y la retórica e inmediatamente pensó en un proyecto que le diera visibilidad a esta historia.

Las vueltas de la vida hicieron que él dejara su cargo en ese centro cultural; el encargado de custodiar la carta (que había quedado oculta en algún libro de la biblioteca) falleció en 2014 y la biblioteca fue trasladada al Centro Cultural de Alta Córdoba

El artista había dado por perdida la carta y con ella toda esperanza de concretar su proyecto. Pero durante la pandemia, el artista volvió al Centro Cultural San Vicente y se encontró con que aquella misiva había quedado al cuidado de la Red de Vecinos y Asociaciones de San Vicente, quienes la depositaron junto a varios documentos en la Biblioteca Popular Julio Cortázar, en barrio San Vicente, bajo los protocolos de conservación. Habían tenido que pasar 22 años para el reencuentro.

La muestra. "Esta muestra comienza allá ‘en La Boca del Riachuelo, un 13 de abril de la era Quinqueliana de 1964’, como dice una carta del Presidente Dictador de la República de La Boca, Victoriano Caffarena, dirigida a la República de San Vicente y en la que saluda a la república hermana con ‘una salva de setenta y un cañonazos al despuntar el día’, un saludo peculiar para sellar la hermandad de las dos repúblicas libres y soberanas”, dice en el texto curatorial Sara Picconi.
Así, la exposición busca conjugar el pasado y el presente a través de obras de los maestros de estos barrios y la exhibición de 70 cartas que dan cuenta del vínculo epistolar mantenido desde 2020 entre dos artistas contemporáneos: Sergio Blatto (San Vicente) y Ricardo Mitolo (La Boca).

“Me contacté con el Museo Benito Quinquela Martin, les conté el proyecto y les pedí que me pusieran en contacto con un pintor de La Boca. Sugerí, dentro de las posibilidades, que fuera de mi generación para poder hablar de lo mismo.

Así tomé contacto con Ricardo Mitolo. Le conté el proyecto y comenzamos a trabajar en los textos de las cartas, la primera carta enviada por mail fue el 20 de marzo de 2020, el día que se decretaba el aislamiento en todo el país. Nos escribimos durante cuatro años”, detalla Blatto.

Esos mails fueron trabajados por los artistas hasta convertirse en cartas intervenidas con dibujos y pinturas.
“Acordamos en el papel y el tamaño en una hoja A4, para poder ser exhibidas y convertir las 70 cartas en un gran mural, que es lo que se va a ver en el Museo Genaro Pérez”, agrega.

En las cartas los artistas abordan características de cada barrio y el pensamiento que tiene cada uno sobre el arte, desde un punto poético y plástico. “De esta manera el texto interactúa con la imagen, asimilando una perspectiva interdisciplinar”, dice Blatto.

Estarán expuestas a modo de instalación y serán acompañadas por la carta histórica de hermanamiento. “Esta exposición es un homenaje a la rebelión, a las repúblicas y a la hermandad", reflexiona Picconi.

Los artistas. La exposición contará con obras de artistas de ambas repúblicas. Las piezas pertenecen al Museo Emilio Caraffa, al Archivo Histórico de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, FAD, UPC y a la colección de la familia Malanca.

Por la República de San Vicente se mostrarán obras de los artistas Gustavo Arévalo, Alejandro Bonome, José Malanca, Carlos Peiteado, Héctor Valazza, Francisco Vidal, Roberto Viola y Manuel Mediavilla Rueda.

En tanto, desde la República de La Boca llegarán obras de Alfredo Lazzari, Eugenio Santiago Daneri, Miguel Diomede, Alfredo Guttero, José Luis Menghi, Benito Quinquela Martín, Miguel Carlos Victorica y Marcos Tiglio.

Cartas Blatto Mitolo

CARTAS. Desde el 2000 los artistas Sergio Blatto (San Vicente) y Ricardo Mitolo (La Boca) intercambiaron correspondencia.

Historia de dos repúblicas
El 8 de febrero de 1932 el barrio de San Vicente se rebeló contra la autoridad municipal –por entonces a cargo del interventor Ricardo Belisle– porque ésta quería prohibir la realización del corso barrial, un auténtico carnaval obrero. Pese a la prohibición, las comparsas se movilizaron por la calle San Jerónimo en una fiesta que se extendió hasta la medianoche. Incidentes mediante, el corso terminó con un vecino preso por negarse a despejar la calle y con más de 500 personas reclamando su liberación al grito de “¡Viva la República de San Vicente!”, “¡Viva la libertad! ¡Abajo la dictadura!”. Así al menos lo contaba Pedro Ordoñez Pardal en ‘La República de San Vicente. Historia de mi barrio’.

Cuenta también la historia que la I República de San Vicente fue refundada en 1963 y la II se reorganizó hacia 1971.

A unos 700 kilómetros de distancia se había fundado otra república, la de la Boca. En 1882, en el marco de un conflicto gremial, huelguistas boquenses piden al gobierno argentino no mezclarse en asuntos de genoveses (muchos de los genoveses se dedicaban al comercio y La Boca además era uno de los epicentros del movimiento obrero del país). En ese acto, izan la bandera de Génova y firman un acta informando al rey de Italia que acaban de constituir la República Independiente de La Boca. Otras voces, como la de Rubén Granara Insúa, autor del opúsculo ‘La República de La Boca’, hablan de un artículo del periodista Blas Vidal de 1904, quien relata que un grupo de vecinos constituyó un “Comité de Defensa” para reclamar por la autonomía de La Boca en 1876.

Granara Insúa señala que si bien no se ha constatado que efectivamente el movimiento independentista hubiera existido como tal, algo debió haber ocurrido.

Más tarde, hacia 1923, un nuevo movimiento liderado por Benito Quinquela Martín fundaría la II República (una III y última república vería la luz en 1986).

En 1964 una carta hermanaba a ambas repúblicas y sellaba un vínculo fraterno entre los dos barrios argentinos.


Inauguración
La exposición ‘71 un cañonazos, dese a todos los vientos de mar y tierra...’ quedará abierta al público el 11 de julio a partir de las 19 en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33).