Los salones de fiesta, fundamentales en la industria de eventos privados, cierran el 2024 con un panorama complejo. Aunque el Gobierno nacional, a través del Decreto 765/2024, eximió a estos establecimientos del pago de aranceles a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y AADI CAPIF, persisten tensiones por el cobro indebido y prácticas desleales dentro del sector.
El cierre de año, tradicionalmente fuerte para los eventos corporativos y fiestas de egresados, muestra cifras por debajo de años anteriores. De cada 10 organizadores que consultan presupuestos, apenas dos concretan un contrato. Antes, por lo menos seis solían contratar, incluso antes de la crisis económica.
Polémica en Anisacate: estacionar en temporada costará hasta 10 mil pesos por auto
Según referentes del rubro, la situación económica impacta directamente en el comportamiento de los consumidores, quienes priorizan, por sobre todo, la reducción de costos en la organización de fiestas. "La gente que contrata los salones viene con la premisa de 'che, qué podemos reducir'", explicó María José Oliva, presidenta de la Cámara de Salones de Fiestas de Córdoba (CaSaFiC).
El sector también enfrenta una significativa reducción en el número de invitados promedio por evento, que ha disminuido entre un 30% y un 35% en comparación con años anteriores. En cuanto a los costos, las tarjetas de invitación para los eventos se encuentran actualmente en un rango promedio de 70.000 pesos por persona, dependiendo de diversos factores como el tipo de evento, el servicio de catering, la decoración, y otros extras.
Un conflicto persistente con SADAIC y AADI CAPIF
A pesar de la exención legal, según estimaciones del rubro, todavía más del 40% de los salones de fiesta de la provincia continúa pagando los aranceles de estas entidades, ya sea por desconocimiento o por temor a sanciones.
"Todavía hay un sector que sí está pagando. Está cometiendo el error de pagar por miedo o de cobrarle al consumidor final, quien firma el contrato con nosotros y quien organiza el evento", afirmó Oliva, quien además denunció prácticas desleales en el sector, como aumentos encubiertos en los precios.
Córdoba: sin chofer y sin pasajeros, un colectivo del transporte urbano atropelló a dos mujeres
El impacto de estos aranceles es significativo: SADAIC y AADI CAPIF aplican un 12% sobre el costo total de cada evento. Desde la Cámara denuncian que estas entidades operan de manera monopólica, ajustan las tasas de forma arbitraria y utilizan tablas arancelarias que no son públicas.
Encuentro nacional de defensa al consumidor
Este jueves 28 de noviembre, el tema estará en la agenda del Encuentro Nacional de Defensorías del Pueblo. Allí posiblemente se gesten las bases para emitir una futura resolución sobre cómo actuar frente a los pagos indebidos y la posibilidad de imponer sanciones a salones que trasladen estos costos a los consumidores. "De salir esta resolución, nos van a dejar a nosotros una puerta abierta para poder denunciar a los salones y que las multas vayan a SADAIC y a AADI CAPIF. Si hay un salón que le cobra al cliente, el consumidor final va a poder hacer una denuncia y va a ser sancionado ese espacio más las dos entidades".
Córdoba: guardias privados podrán usar armas no letales para mejorar la seguridad
A pesar del difícil cierre de año, la exención del 12% en aranceles brinda un respiro. Los salones ya planean ajustar sus costos y tarifas para el próximo año, esperando una recuperación más estable. "Pero tiene que quedar claro que el rubro de los salones no debe pagar más. De lo contrario, para 2025 nos vamos a topar con un panorama totalmente diferente".