Perfil
CóRDOBA
LIGA PROFESIONAL

Sacudón en Instituto para no dormirse en los laureles

Más allá de la derrota del viernes en Santiago del Estero, la ‘Gloria’ continúa en los puestos de vanguardia del certamen y no pierde las ilusiones de meterse en una copa. Por tal motivo, luego de una fuerte autocrítica, en Alta Córdoba ya piensan en el juego ante Barracas Central y hacer valer la localía.

Instituto Central Córdoba
TROPEZÓN. Instituto sigue en los puestos de vanguardia del certamen, pero dejó pasar una gran oportunidad. | Prensa Instituto.

Hay una histórica columna del escritor Eduardo Sacheri en la revista El Gráfico que inicia: “Ocho letras que te sitúan en la vida con la feroz economía de lo verdadero: perdiste. No te tocó a vos pisar el césped, ni lucir esa camiseta que tanto querés, ni saltar a cabecear en ningún tiro de esquina. Pero perdiste...”. Y así se sintieron los hinchas de Instituto este fin de semana tras la inesperada derrota en Santiago del Estero, donde si el equipo ganaba se posicionaba en la cima de la tabla de posiciones de la Liga Profesional. Esa sensación dolorosa del día después caló hondo en el simpatizante ‘glorioso’, más allá de que el equipo sigue en los puestos de vanguardia.

Es que Instit uto había hecho un muy buen primer tiempo ante Central Córdoba, con un golazo estaba ganando y tuvo tres ocasiones claras para ampliar. Sin embargo, un segundo tiempo muy malo hizo que se concretara aquella añeja sentencia futbolera: “Los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro” y los santiagueños lo hicieron: vencieron 2-1 y le arrebataron al elenco de Alta Córdoba una oportunidad única. Por eso, ese “perdiste” duele tanto por estas horas en los simpatizantes albirrojos.

La ‘Gloria’ está haciendo un campañón: está en los puestos altos de la tabla de posiciones, con 24 unidades, y se ilusiona con ingresar por primera vez en un certamen internacional. Por eso la desazón tras la caída ante el ‘Ferroviario’ ya que, además, sumaba dos triunfos consecutivos.

A propósito, el técnico Diego Davobe declaró en tierras santiagueñas: “Nos vamos con una derrota que nos duele porque nos posicionaba muy bien en el campeonato. Nos íbamos de Santiago punteros. Estas noches pueden aparecer en un campeonato”.

Pero, además, fue muy autocrítico. Una autocrítica necesaria, porque Instituto mostró muchas falencias. “Nos costó hacer nos del control del partido. Debe haber mérito del rival que hizo un buen partido. Lo vinculo a una noche mala nuestra”, explicó.

Borrón y cuenta nueva. Rápidamente en Alta Córdoba han decidido dar vuelta la página. El cuerpo técnico de Davobe es optimista de cara al futuro del equipo y esperan demostrarlo en la próxima fecha, cuando la ‘Gloria’ reciba a Barracas Central. Será el sábado, desde las 19, en el Monumental de Alta Córdoba, donde se ha creado una fortaleza: no ha perdido ningún partido de local, con cuatro triunfos (Gimnasia, 2-1; Independiente, 3-1; Platense, 2-0, y Defensa y Justicia, 4-1), y dos empates (Unión, 1-1 y Boca, 0-0).

Además, para el próximo compromiso ya podrá contar en plenitud con el juvenil Nicolás Dubersarsky, pieza fundamental del mediocampo. El volante estuvo lesionado y ante Central Córdoba jugó algunos minutos.

Batallini, listo. Damián Batallini fue la primera incorporación de Instituto en el último mercado de pases. Sin embargo, a los días de haber sido presentado se lesionó. Estuvo más de dos meses parado y recién el viernes último, en Santiago del Estero, pudo debutar. Ingresó a los 30 minutos del segundo tiempo y se le notó su falta de ritmo. Le costó entrar en juego, pero dentro de un contexto donde ya todo le era adverso al elenco albirrojo ante Central Córdoba. “Me pone contento tenerlo. Sé que nos puede dar su jerarquía para el equipo”, expresó el técnico Davobe. Tal es la confianza en Batallini que le dieron la camiseta número 11 que dejó vacante la partida de Santiago Rodríguez: el ‘Morta’ era el goleador del equipo con cinco tantos.

También ante el ‘Ferroviario’, en el Madre de Ciudades, se presentó Franco Díaz y el mediocampista –que jugó 75 minutos– fue uno de los pocos que se salvó del aplazo.

 

CUESTAN LOS COMPLEMENTOS
◆ Al Instituto de Diego Davobe, según las estadísticas, los segundos tiempos le traen dolores de cabeza.
◆ En la gestión Davobe, la ‘Gloria’ recibió 50 goles, de los cuales 31 fueron en los complementos.
◆ En la tabla de posiciones de rendimientos en los ST en el actual torneo, Instituto aparece en el puesto 17.
◆ Ganó tan sólo tres segundos tiempos –de 14– en el certamen que se está disputando.
◆ Tras el juego del viernes, en Santiago del Estero, donde el equipo perdió 1-2, luego de ir ganando en la primera etapa y sufrió el revés en el complemento, el DT declaró: “En el segundo tiempo no nos pudimos acomodar nunca al partido”.

Batallini IACC

LO QUE SE VIENE

◆ El próximo partido de Instituto será el sábado, a las 19, ante Barracas Central, en el estadio Monumental de Alta Córdoba, por la fecha 15 de la Liga Profesional. La ‘Gloria’ lleva seis partidos sin perder en Córdoba.
◆ Posteriormente visitará a Independiente Rivadavia en Mendoza.
◆ En lo que le queda al elenco de Davobe se destaca que recibirá a San Lorenzo en la fecha 17 y a River en la fecha 21 y deberá visitar a Estudiantes (fecha 18), Racing Club (fecha 20) y Belgrano (fecha 22).
◆ Le quedan siete partidos de local.