Perfil
CóRDOBA
FÚTBOL FEMENINO

Romina ‘Pepa’ Gómez: la despedida de la futbolista que se transformó en leyenda

Anunció su retiro del fútbol profesional, luego del partido entre River y Belgrano, los dos clubes donde jugó. La ‘Pepa’, más allá de su talento y logros deportivos, es pionera del fútbol femenino y un ícono de las mujeres en el deporte cordobés. En las calles de la ciudad hay muros con su figura. Incluso hay una escuela de fútbol bautizada ‘Las Pepas’ en su honor.

Pepa Gómez - mural
LAS PAREDES ANDAN DICIENDO. La ‘Pepa’ Gómez en uno de los tantos murales que la retratan en la ciudad. | CEDOC Perfil.

Muy poca gente la llama Romina. Ella es la ‘Pepa’. No está en su documento pero sí en su identidad. Ya lo supo explicar el escritor Daniel Salzano: “Como cualquiera sabe, en Córdoba es imposible atravesar la barrera del anonimato sin antes pasar por la amasadora del apodo”. Esta ciudad del humor, del cuarteto, la tonada, el ferné y el asadazo, tiene al Hacha, a la Milonguita, al Chupete, al Pato, al Araña, la Wanora... y a la ‘Pepa’. En el fútbol pocos la conocen como Romina Gómez. Para todas y todos es la ‘Pepa’ Gómez.

La ‘Pepa’ es una leyenda del deporte cordobés. Su apodo, su nombre y apellido, están escritos en las páginas importantes de fútbol femenino. Con la ‘10’ se transformó en un ícono de las mujeres, siendo pieza fundamental en las conquistas de Belgrano.

Días atrás, la jugadora de 33 años anunció su retiro del fútbol profesional vistiendo la camiseta de River Plate, donde estuvo poco más de un año. Su
último partido fue especial, ya que lo hizo enfrentando a Belgrano por el torneo de Primera división, en el predio del ‘Pirata’, en Villa Esquiú, donde pasó tantos años de su vida.

La ‘Pepita’. El apodo se lo puso su abuelo, cuando era niña. Desde pequeña le gustó jugar a la pelota y lo hacía más que bien. Tanto es así que a los seis años jugaba con varones, porque ellos la invitaban debido a su talento. Por entonces, vivía en un barrio cercano al estadio Chateau Carreras. Jugaba en la calle, en las plazas y en una escuelita de fútbol, destacándose por su habilidad y sus piruetas con la pelota. A los 15 años se mudó a la zona de Villa Esquiú y los caminos con Belgrano se juntaron. Se sumó al club y desde entonces fue abriendo caminos.

Más allá de su timidez fuera de la cancha, su historia de vida y su talento provocaron que varias generaciones de adolescentes amantes del fútbol la tuvieran como referente. Es que ella fue pionera en la Liga Cordobesa. En el 2012 fue la capitana de Belgrano en el primer torneo de fútbol femenino oficial de la LCF, en el que las ‘Piratas’ fueron campeonas arrasando en cada juego.

Leyenda. Desde entonces se transformó en un símbolo. Desde el 2012 al 2022 logró 22 títulos con la casaca celeste, siendo figura de cada certamen, y fundamental en las primeras participaciones de Belgrano en AFA, consiguiendo los dos ascensos de manera consecutiva. En las calles de la ciudad de Córdoba hay murales con su figura y ya no es sorpresa ver a mujeres llevar remeras con su rostro o la camiseta 10 de Belgrano con el apellido Gómez en la espalda.

La talentosa futbolista anunció su retiro de manera sorpresiva al término del partido que las celestes le ganaron a River por 2-0, el martes pasado en Villa Esquiú. Fiel a su perfil bajo lo contó cuando el juego ya estaba concluido y las redes se multiplicaron con saludos. Aún no informó qué será de su futuro.

¿Y ahora? La ‘Pepa’ jugó e hizo jugar pero lo más importante, por lejos, es que abrió puertas a las nuevas generaciones de mujeres como una inspiración para soñar con ser futbolistas. Surgió desde su juego en las calles, jugó a la par de llevar adelante su oficio de panadera, y con su talento se convirtió en ídolo y referente de Belgrano, pasó a River y viajó a Europa a mostrar sus habilidades. Se cierra un capítulo de una historia que aún tiene muchas páginas por escribirse, ya que en PERFIL CÓRDOBA nos enteramos que estaba haciendo el curso de directora técnica; y todas, en Alberdi, imaginan y sueñan con verla dirigir a las ‘Piratas’ en un futuro.

Pepa Gómez

  • LAS 'PEPITAS'

La escuela de fútbol femenino ‘Las Pepas’ funciona desde 2020. Arrancó con 10 niñas y en la actualidad juegan unas 30 nenas desde los 5 a los 14 años. Entrenan dos veces por semana en el Polideportivo social de Ciudad de los Cuartetos. Además de los entrenamientos, ofrecen una merienda y cena; y realizan salidas recreativas y culturales por la ciudad y encuentros con otras escuelitas de fútbol. A este proyecto social lo inició Frecia Opazo, mamá de la ‘Pepa’ Gómez. “La sostenemos en acompañamiento de la Asociación Civil Social y Deportiva”, le explicó ‘Betu’ Ballari a PERFIL CÓRDOBA. Ella se encarga de entrenar a las niñas mientras que Gisele Lescano Opazo –hermana de la ‘Pepa’– se encarga del comedor. “Es un espacio para jugar, donde trabajamos la noción de identidad, de equipo y de alianza con las otras”, contó Ballari, quien explicó las razones del nombre en honor a Romina Gómez. “La ‘Pepa’ siempre es inspiración para las nenas, primero la reconocen como vecina, como amiga, como persona y después como jugadora por su talento y por hacer realidad sus sueños con la pelota. Saben de todo su sacrificio, entonces quién no se anima a soñar si conoce su historia. Esa es la base más hermosa de nuestro
espacio”, resaltó.

Las Pepitas

ACCIÓN SOCIAL. En la escuelita que lleva su nombre realizan diversas actividades recreativas y culturales, además de deportivas. (Foto: @Laspepasff