Perfil
CóRDOBA
EMPRESARIOS

Retenciones: Llaryora denunció que Córdoba perdió US$ 40.000 millones en el 16° coloquio de la UIC

El gobernador destacó el impacto negativo del esquema de retenciones en la economía provincial durante los últimos 10 años. A pesar de ello, afirmó que Córdoba sigue creciendo por encima del PBI y mantiene superávit fiscal, tanto en el sector público como privado.

Llaryora en el 16° coloquio de la Unión Industrial de Córdoba
Llaryora en el 16° coloquio de la Unión Industrial de Córdoba | Cedoc

Durante su paso por el 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el gobernador Martín Llaryora destacó la importancia de un modelo productivista para el desarrollo de la provincia y el país. En otra parte de su discurso apuntó directamente al reclamo por la retenciones y señaló que la provincia ha perdido US$ 40.000 millones en los últimos 10 años debido a este esquema. "A pesar de esto, Córdoba crece por encima del PBI y mantiene superávit fiscal, tanto en el sector público como en el privado. Somos la provincia que menos recursos recibe del gobierno nacional", añadió.

"Nosotros somos productivistas, creemos que gobernar es generar trabajo. Lo público, lo privado y lo académico deben funcionar juntos", afirmó.

Martín Llaryora en el Coloquio de la UIC

Llaryora respaldó las medidas del gobierno nacional, argumentando que la Argentina necesita una economía sólida y no puede sostener un déficit constante. Sin embargo, mostró su desacuerdo con el intento de aumentar en un 15% las retenciones al valor agregado. "En una economía en recesión, ese 15% habría llevado a muchas empresas a desaparecer", advirtió.

El mandatario también se refirió a las dificultades que atraviesa el sector industrial, resaltando el esfuerzo de los empresarios por mantener el empleo en un contexto económico adverso. "Sé las dificultades que enfrentan, y conozco el esfuerzo que hacen para evitar suspensiones o despidos", expresó.

Luis Macario en el Coloquio de la UIC: "el Estado debe dejar de ser un obstáculo para la actividad privada"

Llaryora puso en valor el "Modelo Córdoba", un enfoque de gestión que, según él, ha permitido a la provincia destacarse en el escenario nacional. "Córdoba tiene un modelo constante de desarrollo. Las últimas inversiones importantes se han anunciado aquí gracias a nuestra gestión. Los cordobeses hacemos las cosas de manera diferente", subrayó.

El gobernador también hizo hincapié en la necesidad de estabilidad y previsibilidad económica. "No podemos seguir viviendo con estos márgenes de inflación, con el cepo cambiario y la inseguridad jurídica. Las reglas no pueden cambiar todos los días", sentenció. En cuanto al futuro, el gobernador insistió en la importancia de definir un modelo productivo alineado con un modelo económico sostenible. "Vamos a seguir haciendo obras que mejoren la infraestructura, porque queremos seguir creciendo", afirmó.

Llaryora subrayó la necesidad de construir un marco industrial que defienda a las empresas locales y favorezca la apertura internacional selectiva. "Debemos ser inteligentes para que las industrias sigan funcionando, buscando modelos de desarrollo que comprendan que la recesión no puede ser eterna", concluyó.

Finalmente le habló directamente a los empresarios presentes y dijo: “Si están pensado en invertir no pierdan tiempo recorriendo Argentina, Córdoba mejorar cualquier oferta”.