Perfil
CóRDOBA
RELACION CÓRDOBA - NACIÓN

Relación Nación-Provincia: Córdoba está dispuesta a apoyar el presupuesto que mandó Milei

El gobernador mandó a decir que no pondrá palos en la rueda y que está dispuesta a apoyar, lo que entierra definitivamente aquellos días de confrontación y desafío permanentes.

Martín Llaryora junto a Javier Milei
Martín Llaryora junto a Javier Milei | Cedoc

“Nosotros creemos que es importante que Argentina tenga presupuesto y vamos a colaborar para que así sea”, indicaron calificados dirigentes justicialistas, compañeros de ruta del gobernador Llaryora. La temeraria afirmación de Javier Milei acerca de que las provincias deberán hacer en conjunto un ahorro de US$60 mil millones en 2025, revolucionó a los gobernadores que no esperaban semejante decisión.

Pero ya nos estamos acostumbrados a no seguir al pie de la letra lo que dice el presidente, quien a menudo sus palabras suelen ser morigeradas por información brindada por su Gobierno. Al parecer, sería mucho menos lo que cada distrito debe ajustar. O es una estrategia para que después se diga: “al final no es tanto” o "volvió a engolosinarse y dijo cualquier cosa, a pesar que estaba leyendo".

Lo cierto es que el diputado José Luis Espert habló de US$20 mil millones de ahorro forzado y otros funcionarios sugirieron cifras similares a las proporcionadas por el economista que figura al tope del ránking de asesores presidenciales.

Mariana Camino de la consultora Abeceb: “hay empresas que no saben trabajar con inflación a la baja”

En Córdoba hubo angustia y sorpresa y el gobernador Martín Llaryora -quien estaba en Nueva York cuando Milei fue al Congreso a presentar la ley de Presupuesto- rápidamente tomó nota y dio su punto de vista a la mesa chica que lo secunda y que esperaba ansiosa.

Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos el ordenamiento macroeconomico, creemos importante que Argentina tenga presupuesto y vamos a colaborar para que así sea. Córdoba es una de las provincias que más colabora en este sentido, de hecho es la provincia que menos aportes nacionales per cápita recibe, ya que el kirchnerismo no le dio nada a Córdoba”, expresó un alto funcionario que mantiene diálogo diario con el gobernador.

En buen romance, mandó a decir que no pondrá palos en la rueda y que está dispuesta a apoyar, lo que entierra definitivamente aquellos días de confrontación y desafío permanentes.

Otro escándalo en la Policía de Córdoba: una agente consumía cocaína mientras patrullaba

Otro experimentado hombre del Centro Cívico resumió la situación con una frase más graciosa: “La realidad nos obliga a bajar el copete”.

Lo cierto es que el jefe de El Panal seguirá haciendo equilibrio, no levantará el tono y va a esperar a que la deuda por la Caja -la principal obsesión provincial- comience a ser saldada. Córdoba reclama, hay que recordar, más de $450 mil millones, algo que hoy parece impagable.

“Obviamente mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos que nos corresponden por ley, como los de la Caja de Jubilaciones o los de obras públicas comprometidas mediante convenios”, explicó la fuente que habló con Llaryora.

La estrategia provincial parece ir por el camino del diálogo ya que hay mucho para perder si se tensa la cuerda, especialmente cuando la Nación debe firmar los avales o las autorizaciones para que Córdoba tome créditos internacionales para obra pública. Ya el ministro Caputo avisó que, si no hay correlación de esfuerzos, los avales no firmarán. Billetera mata galán.