En la previa de la sesión del martes, el núcleo opositor motorizado por Encuentro Federal, junto a Unión por la Patria y los “radicales sin peluca”, afirma tener los votos para pegar en donde más le duele al poder libertario: poner un límite a gobernar por “decretazo” (DNU). Los libertarios califican de “golpistas” a los opositores por fogonear el cambio de “reglas de juego” contra el gobierno de Javier Milei. De todos modos, en la oposición hay cautela porque la Casa Rosada juega a fondo. Ya activó el call center con llamados a gobernadores y diputados de provincias. El ‘retobe’ del bloque PRO con la Libertad Avanza (LLA), una clara señal de Mauricio Macri, genera ciertas expectativas al quedar abierto ese acuerdo al que debe arribar con Milei.
En medio de la pulseada por la reforma que limita el poder de los DNU del titular del Ejecutivo, el alineamiento opositor sumó al temario el rechazo del decreto 846/24, del canje de deuda. Un coctel explosivo para la gestión libertaria que ya dejó en claro que esta convocatoria atenta contra las negociaciones -en paralelo- del presupuesto 2025.
En la antesala del plenario “los votos están”, aducen desde la oposición dura, pero advierten que el poder libertario “tiene la caja del Estado y las promesas del presupuesto para los gobernadores” con lo que buscará desactivar la embestida opositora. El “robo” de aliados de un lado y del otro inclinará el tablero que se definirá durante la sesión especial.
Empieza un juego distinto y “el gobierno de Milei lo sabe jugar”, reconocen desde la bancada federal. Pese a las dudas existentes de si Milei les cumplirá en la distribución de algunas partidas, “los gobernadores siempre terminan bajando los suyos al final”, razonó un interlocutor de peso.
Ante la calificación de “golpistas” del jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en declaraciones a PERFIL CÓRDOBA, un opositor con tonada devolvió el golpe. “No somos golpistas. Es mucho más golpista querer sacar la deuda pública del Congreso nacional”, retrucó. “Desde la época de la colonia ya había que pedirle autorización al Cabildo para renegociar la deuda. Y el poder libertario saca un DNU (846/24) y dicen ‘yo lo hago solo’”, se quejó.
Una influyente voz de LLA salió al cruce de la movida opositora. “Cuando las cosas están bien quieren hacer que vayan mal o cambiarlas. Los que han votado esa norma (la “ley de Cristina”) ahora la quieren modificar porque no son ellos los que gobiernan. Así no anda un país”, fustigó.
Desde el bloque oficialista activaron los llamados a los diputados para que “voten de acuerdo a las intimas convicciones de los argentinos y no de la política rancia, de que cuando está otro en el gobierno le ponen la traba... ¿y los argentinos que están atrás?”, contragolpeó el interlocutor de LLA.
La oposición necesita 129 votos -mayoría agravada- para avanzar con la media sanción de la reforma a la ley que rige los DNU. No puede valerse de las abstenciones que es a lo que juega el macrismo en su pulseada interna con el poder libertario.