“En 1981, Racing no sólo ganó un campeonato, sino que ganó eternidad en los corazones de los hinchas”, expresó el presidente de la ‘Academia’ cordobesa, Manuel Pérez, ante los aplausos de los fanáticos albicelestes que se reunieron en el club para homenajear al plantel que conquistó la Copa Presidente en tierras asiáticas.
Fue una de esas jornadas llena de emoción, lágrimas, abrazos, cientos de abrazos, fotos y más fotos. Fue una de esas jornadas donde los recuerdos brotaron de cada rincón de Nueva Italia, rememorando el juego, los goles y lo obtenido por esa camada inolvidable del fútbol cordobés, que traspasó fronteras.
En ese marco de celebración y aplausos para aquellos jugadores, el titular de Racing de Nueva Italia informó que el club, en conjunto con la Liga Cordobesa, realizó una presentación oficial ante AFA para que le reconozcan el título de la Copa Presidente que se disputó en 1981. Si esa estrella es oficializada, la ‘Academia’ cordobesa se convertiría en el primer equipo del interior del país en conseguir un título internacional.
“Empezamos los trámites con la Liga Cordobesa. Nos están ayudando Farías y Fernández, que tienen vínculo con ‘Chiqui’ Tapia, para que finalmente nos den esa estrella. Porque esa Copa en Corea fue un torneo oficial de FIFA”, dijo Pérez. Cabe recordar, que ese certamen se jugó por 17 temporadas de manera consecutiva.
Familia
Del evento estuvieron presentes aquellas vieja glorias como Roberto ‘Pato’ Gasparini, Luis ‘Araña’ Amuchastegui, Juan Manuel Ramos, ‘Quique’ Vivanco, Atilio Oyola, Lucio Del Mul, Jorge Maldonado, Héctor Maldonado, Ángel Feliu, Pascual Noriega, Raúl Malavolta, Rubén Molina, Hugo Beutke y Marcelo Quiñones. Hubo muchas risas y remembranzas en este merecido agasajo, donde se hizo hincapié el buen juego que desplegaron en aquella época ese enorme equipo. Por supuesto hubo un gran aplauso para René Gorreta, descubridor de muchos de esos talentosos que desplegaron su fútbol en el Miguel Sancho, en las canchas cordobesas, en las canchas del país, y en este referenciado certamen en Corea. “Racing es grande, en gran parte por ustedes”, les dijeron a estos futbolistas, mientras desde un lugar del salón aplaudía el actual goleador de Racing, Bruno Nasta, y en otro Víctor López, exjugador surgido de la cantera albiceleste. Es que todo el “mundo Racing” estuvo presente para celebrar aquel recuerdo.
A propósito, ‘Quique’ Vivanco, lateral de aquel equipazo de inicio de los ’80, afirmó: “La mayoría de los jugadores vivíamos acá, cerca del barrio, y teníamos muchas ganas de entrenar, de jugar, de ganar, y lo fundamental, era la armonía. No voy a romantizar y decir que no teníamos discusiones, pero cuando había que ir al frente, íbamos al frente todos juntos. Eso fue un gran mérito”.
En la misma sintonía, el ‘Araña’ Amuchastegui, el fabuloso wing de ese equipo, resaltó: “Fue una experiencia muy linda, éramos todos amigos, familia”.
Una familia que sigue celebrando aquel equipo, aquella conquista y que ahora busca que sea reconocida con una estrella.