Perfil
CóRDOBA
JÓVENES Y DELITO

Quinteros y la baja en la edad de imputabilidad: "hace 30 años está esta discusión en el tapete y no se discute seriamente"

El ministro volvió a pedir que se debatan las modificaciones del régimen penal para menores. "Es el momento que se pongan los pantalones largos", expresó en referencia a los legisladores.

Ministro Juan Pablo Quinteros
Ministro Juan Pablo Quinteros | Cedoc

El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, volvió a manifestar su preocupación por la creciente cantidad de menores involucrados en hechos delictivos

En un contexto marcado por el temor ciudadano, Quinteros reclamó a los legisladores nacionales que se debata un proyecto de ley que modifique el régimen penal para menores, haciendo especial hincapié en la propuesta que impulsaron la ministra Patricia Bullrich y el ministro Ricardo Cuneo Libarona sobre la baja de la edad de imputabilidad.

El TSJ sobre los adolescentes no punibles: "Bregamos por un lugar de acogida que coloque a los menores fuera del sistema penal"

"Por supuesto que se ha hecho noticia la llamativa cantidad de hechos delictivos protagonizados por menores a los que rápidamente la justicia los vuelve a dejar en sus domicilios", manifestó Quinteros. 

El caso de M.S., un joven de 15 años que fue detenido por protagonizar un asalto tras una persecución policial, es un claro ejemplo de la problemática. M.S., quien ya había sido arrestado en 13 ocasiones anteriores, fue nuevamente restituido a su hogar tras este último incidente. La jueza Ileana Benedito ordenó que él y su cómplice, también de la misma edad, no ingresen al barrio Marqués Anexo. 

Adolescente detenido 14 veces: Senaf pidió alojarlo en el Complejo Esperanza pero la jueza no lo autorizó

Sin embargo, la reincidencia de estos menores genera una sensación de impunidad, y muchos se cuestionan la efectividad del sistema de justicia juvenil.

Quinteros destacó la paradoja de que, a pesar de los esfuerzos de la policía, los menores detenidos son rápidamente liberados, lo que hace urgente un cambio en la legislación. "Es importante que nuestros legisladores nacionales estén a la altura de las circunstancias y se pongan a trabajar sobre un proyecto de ley que presentó", indicó.

 “Hace 30 años está esta discusión en el tapete y no se discute. Es el momento de que se pongan los pantalones largos, que vayan al Congreso, que debatan la ley y que se diga todo lo que se tiene que decir”, reiteró el ministro. 

Según Quinteros, el verdadero error es pensar que no se puede hacer nada. Si bien existen jueces de menores con códigos y leyes para actuar, el debate sobre el tratamiento de estos jóvenes delincuentes sigue siendo una asignatura pendiente. "La discusión también es: qué estamos haciendo en este momento y cuál es el régimen que le vamos a dar a estos menores que delinquen", concluyó.