Perfil
CóRDOBA
CUMBRE POR LA SEGURIDAD

Quinteros y Bullrich anuncian nuevas medidas de seguridad en Córdoba tras embestida opositora

Desde el norte del país, el titular de la cartera provincial anuncio una nueva sede de Prefectura Naval y la creación de un Centro de Inteligencia Criminal en Córdoba.

Quinteros junto a Bullrich en Salta
Quinteros junto a Bullrich en Salta | Cedoc

Luego de intensos días, con la detención del subjefe de la policía y los incendios en la provincia, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, mostró otra señal de sintonía con la titular de la cartera nacional Patricia Bullrich en la coordinación de la gestión.

Fue en el marco del III Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó en Salta con la presencia de la ministra Bullrich, y los responsables de las carteras de seguridad de todo el país.

En este ámbito federal, los ministros de seguridad firmaron una serie de convenios de colaboración, como ya se ha realizado en reuniones previas, mayormente en materia de investigación criminal y de coordinación de operativos conjuntos.

Quinteros junto a Bullrich

Quinteros suscribió por Córdoba el convenio que crea el “Comando Unificado de Seguridad Productiva", que según reza la resolución 893/2024, se constituye "con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”.

Fuertes reproches de Casación a camaristas federales: los apartó de la investigación por el crimen de Santiago Aguilera Allende

La articulación entre las fuerzas de seguridad tendrá como uno de sus principales objetivos la disminución de homicidios y hechos violentos que alteren el orden público, según se indicó.

A su vez, en el plano de la gestión bajo sus órbitas, Bullrich junto a Quinteros anunciaron la radicación de una sede de Prefectura Naval Argentina en la provincia de Córdoba, en la localidad de Embalse, que se prevé inaugurar hacia fin de año.

“Desde el año pasado venimos conversando con la ministra Bullrich para que Prefectura Naval se radique también en nuestra Provincia. De esta manera nuestra Provincia contará con delegaciones de la totalidad de las fuerzas federales, con todo lo que esto implica en el marco de un claro objetivo de profundización y optimización del vínculo entre las fuerzas provinciales y nacionales”, destacó Quinteros.

Por su parte, la ministra Bullrich afirmó: “Llega la Prefectura a Embalse para ayudar a la Provincia de Córdoba y a todas las personas que visitan la provincia”.

Quinteros junto a Monteoliva

Además, Córdoba contará con una sede regional del Centro de Investigación Criminal. De esta manera, se busca descentralizar y regionalizar estrategias de inteligencia criminal, con vistas a la desarticulación de organizaciones y bandas criminales.

La provincia anuncia obras en el norte, luego del paso de De Loredo por Cruz del Eje

El CICRE Córdoba estará integrado por representantes de Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, por las autoridades de las delegaciones locales de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se prevé que cuente con sede física en el edificio de Jefatura de la Policía de Córdoba.

Embate opositor

Tras el fuego con munición gruesa que lanzaron los legisladores halcones de Juntos por el Cambio, fue el diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien dio la estocada final de la avanzada opositora al dirigir su reclamo al gobernador. “(Martín) Llaryora debería pedirle la renuncia a Quinteros”, señaló el referente radical a PERFIL CÓRDOBA.

De este modo, De Loredo robusteció la demanda opositora en una jugada coordinada con su brazo parlamentario en la Legislatura, junto a los parlamentarios del juecismo, luego de conocerse la detención del subjefe de la Policía, Alejandro Mercado, acusado –por ahora– de encubrimiento en una causa de corrupción.

Cabe recordar que la semana pasada, los halcones y los más dialoguistas entre los radicales se abroquelaron en su demanda al mandatario provincial pidiendo el descabezamiento de las cúpulas, policial (“severamente corrompida”, en dichos de Carlos Briner, Alejandra Ferrero y Matías Gvozdenovich), y ministerial de Seguridad, a cargo de Quinteros.

Por su parte, el Gobierno peronista salió a respaldar al ministro de Seguridad. En su defensa, el jueves pasado, Quinteros enfatizó: “Estamos ocupados en ordenar la fuerza, depurarla. Profesionalizarla. Acá no hay buenos o malos policías, acá hay policías y delincuentes que se visten de policía”. Y resaltó que a “Mercado lo investigó la policía de Córdoba y lo detuvo la policía de Córdoba”.