Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2025

Quiénes son los “dirigentes puros” que suenan para integrar la lista de LLA en Córdoba

Hasta que la mesa chica a nivel nacional no defina si impulsará una política de alianzas, los referentes cordobeses aspiran a armar una lista ideológicamente alineada con las ideas del presidente Javier Milei. Ya son varios los nombres que suenan para ocupar los casilleros en una elección donde las encuestas vaticinan un triunfo contundente del espacio libertario, aunque aún no se miden nombres propios.

Bornoroni Soldano
SIGUE ARMANDO. Gabriel Bornoroni prefiere jugar con los “propios”, aunque todo dependerá del acuerdo que cierre Karina Milei con otras fuerzas, entre ellas el radicalismo y el PRO. | Cedoc Perfil

La suspensión de las PASO, aprobada en el Senado por una abrumadora mayoría, fue celebrada por la mayoría de los espacios políticos. En Córdoba, los principales referentes de La Libertad Avanza destacaron la medida, no sólo por el ahorro económico que la medida implica, sino también porque les brindará tiempo para fortalecer estructura partidaria, formar nuevos dirigentes y definir a los candidatos que mejor expresen las ideas del presidente Javier Milei para las próximas elecciones legislativas, que se llevarán adelante en octubre y en las que se espera un triunfo contundente que permita obtener al menos cinco nuevos diputados.

Si bien aún no se sabe qué tipo de alianzas partidarias promoverá la mesa chica presidencial, se descuenta que el aporte de dirigentes libertarios de Capital y el interior será fundamental en el armado de listas. Si el acuerdo es con el radicalismo –que tiene fuertes diferencias internas sobre este tema– el nombre de Rodrigo de Loredo es número puesto. Sin embargo, si triunfa la idea que promueve el “purismo ideológico” el escenario cambia y a más de seis meses de la elección ya suenan algunos candidatos para integrar la lista de LLA en Córdoba.

El nombre que aparece en cada poroteo liberario es el de Agustín Laje, aunque sin embargo el propio Laje, en diálogo con Perfil Córdoba, ya había anticipado su decisión de no participar en este turno electoral debido a compromisos personales previamente tomados. Laje se encuentra cursando el tercer año de un doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra (España) y debería abandonar sus estudios.

La aparición del nombre de Laje vinculado al criptoescándalo que involucra al Presidente, también atentaría contra la posible candidatura de uno de los máximos referentes de la batalla cultural que impulsa el partido.

Gonzalo Roca es uno de los nombres con mayores posibilidades de figurar en la lista. Responde al actual presidente del bloque en Diputados de LLA y principal exponente provincial, Gabriel Bornoroni, con quien comparten rubro empresarial: ambos son referentes en el dispendio de combustible en Córdoba.

Roca es el actual vicepresidente de La Libertad Avanza en la provincia, pero sin embargo tiene una contra: su figura es absolutamente desconocida en la sociedad en general.

Verónica Sikora y Laura Rodríguez Machado son dos de los nombres que podrían ocupar casilleros femeninos. La primera viene trabajando en la Capital desde hace tiempo y es de las pocas dirigentes que tiene diálogo directo con el Presidente, aunque sin embargo mantienen algunas diferencias con Bornoroni. En tanto, Rodríguez Machado ha crecido en la consideración libertaria. En las últimas semanas fue una de las pocas voces cordobesas que se escucharon de manera pública a la hora de defender al Presidente tras el escándalo de $Libra.

Bornoroni - Soldano 2

Nombres que vienen del sur

En LLA apuestan a hacer una gran elección en el sur. Los números registrados en las últimas elecciones presidenciales ilusionan y se buscará consolidar esos guarismos. La primera apuntada es Laura Soldano, empresaria vinculada al mundo fitness y a la espiritualidad y es una de las máximas referentes de las ideas libertarias en el sur. Soldano recibió en redes “la bendición” de Bornoroni a través de un contundente posteo.

“Laura Soldano es una de nuestras referentes en Río Cuarto. Hace mucho que viene dando la batalla cultural y trabajando por las ideas de la libertad. Es también una persona muy trabajadora. Estoy seguro que con ella vamos a seguir fortaleciendo nuestro espacio en Río Cuarto y en toda la provincia”, escribió Bornoroni a lo que ella respondió. “Al servicio de las fuerzas del cielo”.

Soldano no está sola, ya que su esposo es Gastón Gonzáles, una figura reconocida en el sur provincial. Empresario y piloto de Dakar, también gravita con fuerza en la consideración libertaria al punto que estuvo a punto de ser candidato a intendente en el 2024, hasta que la conducción nacional decidió correrse de la compulsa municipal y no presentar listas.

Por último, algunos dirigentes expresaron la intención de sumar a algún referente provincial vinculado a la juventud o a extrapartidarios que deseen sumarse a la causa. Los nombres de Diana Mondino y de Andrés Fassi siguen en consideración, aunque por distintos motivos perdieron fuerza en el último tiempo.