Perfil
CóRDOBA
CONSUMO

¿Qué pasará con los precios de la carne de acá a fin de año?

En julio, el precio promedio de la carne vacuna se ubicó en $7.445 por kilo. El consumo de carne se redujo en un 20%. Los consumidores optan por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo.

Carne
Uno de los factores que determinan la caída en el consumo de carne vacuna son los cambios de habítos | Agencia NA

En julio de 2024, el precio promedio de la carne vacuna en el mercado fue de $7.445 por kilo. Comparado con diciembre de 2023, esto representa una baja del 16% en términos reales.

Esta disminución en el precio de la carne tuvo un impacto positivo en la reducción de la inflación general. La carne vacuna suele representar aproximadamente el 5-6% en las canastas de consumo utilizadas para calcular los índices de precios. Debido a la caída en su precio, la contribución de la carne a la inflación disminuyó significativamente, "se estima que la carne pasó de aportar 2,2 puntos porcentuales a la inflación de diciembre 2023 a aportar solo 0,11 puntos a la inflación de julio 2024", informaron desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Adiós al asado con amigos y las salidas en pareja: los recortes de las familias para llegar a fin de mes

Sin embargo, el impacto en los bolsillos de los consumidores puede variar. La caída del consumo de carne vacuna, que en el primer semestre del año se redujo un 20% interanual, refleja un cambio hacia opciones más económicas como el pollo y el cerdo. 

Aunque el precio actual de la carne vacuna es comparable con el promedio de los últimos años, sigue siendo más alto en comparación con los precios históricos.

¿Qué pasará con el precio de la carne?

Según el relevamiento de precios que realizó el IPCVA, el futuro de los precios de la carne es incierto. Si la economía mejora y la demanda aumenta, podríamos ver un regreso de la carne vacuna a las mesas de los hogares, "y el factor bajista que implica la sustitución por otras carnes en el mostrador tendería a atenuarse", lo que podría llevar a un incremento en los precios nuevamente. 

Las construcciones no paran en Villa Belgrano: presentan Riba Flats a pesar de las tensiones legales

En cuanto a la oferta, la producción de carne disminuyó casi un 9% durante los primeros siete meses del año, y los precios de la hacienda que abastece el mercado interno aumentaron entre 7% y 8%. Este año, la producción de carne será menor que el récord del año pasado. Además, los precios podrían subir en los próximos meses debido a que los costos de la hacienda suelen aumentar hacia el final del año y porque la reducción de aranceles podría elevar los precios para la exportación.