Una familia cordobesa tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) necesitó en el mes de octubre de 2024 entre $ 14.897 y $ 32.322 por día para preparar las cuatro comidas del hogar. Los platos que se consideraron van desde fideos con salsa, pasando por guisos hasta asados.
A lo largo de todo el mes, ese gasto sumó casi $ 600.000. El dato surge de un informe elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que da cuenta del importante peso económico que tiene la elaboración de las comidas en los presupuestos familiares.
El Relevamiento Inmobiliario de América Latina ubica a Córdoba como una de las ciudades más baratas
Para la producción de este informe se tomaron distintos menús correspondientes a hábitos de consumo típicos de las familias de la provincia de Córdoba. Por ejemplo, para los almuerzos y cenas se consideraron: milanesas con ensalada, fideos con salsa, supremas de pollo, fajitas, guiso de lentejas, pizza y asado.
En todos los casos se tuvieron en cuenta bebidas con y sin alcohol (agua, jugos en polvo, cerveza, vino tinto). Para los desayunos y las meriendas se consideraron:
- - Café con leche.
- - Yogur con cereales.
- - Frutas.
- - Mate cocido.
- - Panes.
- - Manteca, queso untable, mermeladas.
Para realizar los cálculos de los menús se relevaron los precios de los alimentos en ocho súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba en la última semana de octubre, sin considerar ofertas, promediándose el valor de los mismos.
Industrias y comercios en alerta por subas de hasta 600% en tasas municipales
En cada caso, se tomaron los precios más bajos de cada uno de los productos disponibles en los centros comerciales.
Por día, por semana y por mes
El promedio diario de gasto para la elaboración de los cuatro menús de cada jornada (desayuno, almuerzo, merienda y cena) es de $ 19.365,42. A la semana, dicho gasto suma $ 135.557,94. Y al mes $ 580.962,60.
Por persona, el gasto diario promedio es de $ 4.841,35; a la semana de $ 33.889,48; y al mes de $ 145.240,50. El menú más caro de la semana (considerando almuerzos y cenas) es el asado con ensalada, gaseosa y vino, que para los cuatro integrantes demandó $ 20.426,19.
En tanto, el más económico es el de fideos con salsa roja (sin carne), que insumió $ 3.049. Entre los desayunos y meriendas, los costos por cada preparación fueron de $1.700 a $ 3.300.
Comida versus salario
En septiembre (último dato disponible), el salario bruto promedio de los trabajadores registrados, según Ripte fue de $ 1.075.145, que con el descuento de aportes quedó en $ 892.370 netos (de bolsillo).
Del escepticismo al respaldo: la percepción sobre Milei mejora tras el informe del INDEC
Estimando ese mismo ingreso con los aumentos esperados para octubre, el salario neto a considerar fue de $ 923.262. Si se compara el gasto mensual en preparación de comidas con el salario medio de un trabajador registrado, el dato arroja que la alimentación de la familia tipo considerada demandó en octubre el 63% de ese ingreso.
De este modo, el hogar considerado solo dispone de un 37% de su ingreso principal para solventar el resto de los gastos del mes: vestimenta, servicio, impuestos, recreación, salud, educación, transporte, etc.