El gobernador Martín Llaryora encabezó la presentación del nuevo Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia, una reorganización funcional y territorial tanto de la Policía de Córdoba como de fiscalías de instrucción y unidades judiciales. Tras la presentación, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; y el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros ampliaron conceptos respecto a la que consideraron como "una medida histórica que llevará un tiempo acomodar, pero que tendrá resultados muy importantes”.
El ministro Quinteros subrayó que habrá un trabajo mucho más importante en materia de investigación policial. “Se anunció un plan innovador. Hace más de 30 años que la policía tenía el mismo esquema territorial. La persecución penal tendrá mucho más actividad”. Además destacó: "Nosotros estamos reforzando con patrulleros y con móviles policiales absolutamente todos los distritos. Estamos en 400 patrulleros en incorporación, más 700 motocicletas que van a llegar la semana que viene y también hemos tomado una clara decisión de sacar a todo el personal que esté en condiciones de prestar servicio de seguridad, personal policial o de la calle”.
Nuevo plan de seguridad en Córdoba: fiscales y policías trabajarán juntos en 27 nuevos distritos
El ministro Fabián López en tanto resaltó que esta medida acerca a la justicia al territorio y que cada integrante de estos distritos tendrá principalmente un mejor conocimiento del terreno, de sus habitantes y también de los focos conflictivos de cada sector.

En sus declaraciones, mencionó que "va a haber un fiscal asignado al territorio de manera exclusiva, con lo cual van a actuar de manera coordinada. También los vecinos del sector van a conocer no solo quién es el comisario, sino también quién es la persona que investiga junto a la Policía, con lo cual van a poder agilizar los mecanismos de coordinación y trabajo interinstitucional".
Guardia Urbana Municipal: una aliada en el interior, pero un dolor de cabeza en la capital
López también enfatizó que "cada vecino de cada barrio va a poder tener más cerca a un fiscal que las 24 horas del día, los 365 días del año es el responsable de la cuestión penal en el territorio, lo cual incluye obviamente a la investigación".
“Este proceso de transformación en Córdoba Capital es el punto de partida, es una forma de pensar y gestionar la seguridad, de articular entre instituciones, de planificar con seriedad y con análisis de datos”, completó.
Por último resaltaron que este plan, que ya está en implementación a partir de las 7 de la mañana de hoy, “busca fortalecer la seguridad de los cordobeses a través de una mayor presencia policial, una justicia más cercana y una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, permitiendo una persecución penal más activa y buscando agilizar la investigación penal y mejorar la eficiencia del servicio de justicia acortando los plazos".