Perfil
CóRDOBA
PRIMEROS RESULTADOS

Programa de justicia restaurativa en el fuero penal juvenil: destacan el muy bajo nivel de reincidencia

El protocolo fue elaborado por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, dependiente del Tribunal Superior de Justicia. Sólo 4 de los que participaron de la experiencia habrían reiterado conductas delictivas.

Justicia Restaurativa
RESULTADOS. El programa de Justicia Restaurativa busca reducir la reiterancia de los jóvenes en el delito mediante un enfoque pedagógico. | Cedoc Perfil

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer los primeros resultados del protocolo de gestión destinado a agilizar el programa de Justicia Restaurativa del Fuero Penal Juvenil en la sede Capital. A través del Acuerdo Reglamentario n.° 1884, esta herramienta busca optimizar los tiempos y procesos involucrados, promoviendo una resolución más rápida de los conflictos y evitando la reiterancia de conductas delictivas entre los jóvenes.

El protocolo fue elaborado por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil y su objetivo principal es hacer que el ingreso a la instancia de abordaje restaurativo en Cámara Gesell de los niños, niñas y adolescentes (NNA) sea lo más cercano posible a la fecha en que se produjo el hecho en cuestión.

En concreto, sólo 4 jóvenes de los que participaron de la experiencia habrían reiterado conductas delictivas. En ese sentido, del total de jóvenes que fueron entrevistados para participar en esta experiencia, 175 manifestaron la voluntad de incorporarse al programa y sólo 15 no aceptaron. En total, se finalizaron exitosamente 23 casos.

Inédito operativo en la cárcel de Bouwer: más de mil efectivos requisan el penal

Los hechos por los que fueron abordados en este espacio restaurativo responden a los delitos de encubrimiento, hurto, hurto calificado, robo en grado de tentativa, robo, robo calificado, extorsión y lesiones. “De los casos que han finalizado exitosamente, sólo 4 jóvenes habrían reiterado conductas delictivas. Estas conductas responden a los delitos de robo calificado en tentativa, daño, robo y amenazas calificadas”, destacaron.

Un aspecto innovador de esta medida es la creación de la Unidad de Seguimiento, encargada de gestionar los casos antes llevados por los juzgados o fiscalías penales juveniles. Dependiente de la Oficina de Coordinación del TSJ, la unidad se ocupa de coordinar las etapas administrativas del proceso y de garantizar que los informes sobre el abordaje restaurativo sean entregados a tiempo.

El programa de Justicia Restaurativa busca reducir la reiterancia mediante un enfoque pedagógico que permite a los adolescentes reflexionar sobre sus actos y reparar el daño causado. Además, fomenta la participación activa de las víctimas en el proceso, lo que contribuye a una reparación más completa y restaurativa.