El viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, cuestionó duramente las declaraciones del senador nacional Luis Juez, quien propuso al presidente Javier Milei ser su candidato a gobernador, a pesar de que faltan más de dos años para renovar las autoridades provinciales.
“Con la cantidad de problemas que tenemos, estar pensando ya en ser candidato a gobernador habla claro de a quién representás. Es estar fuera de tiempo, de sintonía y de empatía con la gente”, afirmó Pretto, remarcando que la actitud de Juez prioriza ambiciones personales por encima de las necesidades actuales de los cordobeses.
En la misma sintonía, señaló además que Juez ha demostrado enfocarse exclusivamente en sus candidaturas: “Para Juez solo existe Juntos si él encabeza la lista. Solo piensa en llegar, sin equipo, sin propuesta y con críticas desde Buenos Aires. Representar a Córdoba requiere trabajar junto a los cordobeses”.
El viceintendente también cuestionó la gestión previa del senador: “Opina con mucha liviandad sobre otras gestiones, pero la suya tuvo resultados escasísimos. Además, vivir del Estado tanto tiempo y meter a toda la familia no refleja compromiso con la gente”.
La relación Juez - Macri ¿todo roto?
Pretto también hizo referencia a la relación política que mantuvo Juez con el expresidente Mauricio Macri. Para el expresidente del Pro Córdoba, tanto el senador como el líder nacional siempre tuvieron un vínculo de conveniencia y poco sincero.
“Nunca fue buena. Fue una relación de necesidad para armar una candidatura en un momento donde se escuchaba más a algunos dirigentes que al conjunto de la coalición. Cuando alguien quiere ser candidato sí o sí a cualquier precio, esto afecta la dinámica del espacio. El problema es que Juez no puede levantar la bandera de ninguna gestión”, disparó.
El viceintendente destacó que, a pesar de la popularidad de Juez, no logró ganar la gobernación en 2023: “Casi gana la provincia, le faltaron tres puntos y pico. Pero la alternativa real surgió dentro del mismo espacio con un dirigente como Martín Llaryora, quien pudo acreditar gestión en el municipio, en el ministerio y en distintos lugares. Eso es lo que valora la gente”.
Ficha Limpia: el gobernador Llaryora promulgó la ley
Finalmente, Pretto subrayó el enfoque de la gestión municipal en medio de la crisis actual: “Mientras otros piensan en elecciones, nosotros renovamos el laboratorio municipal y producimos medicamentos para garantizar acceso a la salud pública. Este es el momento más difícil para los cordobeses, y nuestra prioridad es estar a su lado”.
Polémica en Villa Allende
Pretto considera que todas las decisiones que afectan a la comunidad deben ser consensuadas con el vecino. Cornet, el intendente postergó la ordenanza que cierra algunas calles en horarios nocturnos para ampliar la seguridad de Villa Allende.
El viceintendente avaló la postura del mandatario de la vecina localidad en completar primero las encuestas vecinales y luego avanzar en alguna dirección. “Es brava la decisión, y bastante importante, son calles de uso público. Por supuesto que todos queremos estar seguros y hay que trabajar para tener seguridad en la ciudad y hay que protegerse del modo que mejor pueda la ciudad, pero parece que hace falta escuchar a muchos vecinos”, expresó.
Recordó que los gobernantes son “funcionarios de paso y los mandantes son los vecinos”.