El viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, presentó y puso en marcha el Instituto de Formación Parlamentaria y Ciudadana (Ifopac), con el objetivo de mejorar la gobernanza mediante la capacitación de concejales, equipos técnicos legislativos y la formación ciudadana. Este nuevo instituto funcionará dentro del ámbito del Concejo Deliberante y busca integrar a centros vecinales, organizaciones barriales y otras entidades de la sociedad civil en sus programas de formación.
Durante el evento, estuvieron presentes los secretarios municipales de Gobierno y Educación, Rodrigo Fernández y Alicia La Terza, respectivamente, así como la secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación provincial, Nora Bedano, y representantes de diversas instituciones educativas.
Cómo está la imagen de Milei en Córdoba según tres encuestas
El Ifopac es resultado de una iniciativa impulsada por Pretto, que recibió el respaldo unánime de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, lo que refleja su carácter integrador y su objetivo común de fortalecer la actividad legislativa y la participación ciudadana. La flamante directora del instituto, Elena Kuchimpos, licenciada en Educación, fue presentada junto al secretario Legislativo, Miguel Correa, quienes trabajaron en la concepción del proyecto. Ambos, junto con el diputado nacional y especialista en derecho parlamentario Juan Brügge, desarrollarán sus funciones ad honorem.
El Ifopac operará bajo dos grandes ejes: la formación parlamentaria de empleados, asesores y concejales para perfeccionar la técnica legislativa y la elaboración de proyectos; y un programa de formación ciudadana, "Sembrando Valores", que colaborará con escuelas municipales, públicas y privadas en la capacitación cívica de los alumnos, además de una Escuela Parlamentaria destinada a jóvenes interesados en los temas urbanos y legislativos.