Por orden del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, son cuatro las personas detenidas y acusadas de presunta asociación ilícita por el ingreso de drogas, celulares y bebidas alcohólicas a las cárceles provinciales.
La lista está compuesta por los dueños del frigorífico Livorno, Alicio Osvaldo Dagatti (60), su hijo Alicio Ignacio Dagatti (29), el empleado administrativo Luis María Mina (48) y Maximiliano Gastón Irusta (23), un trabajador de la firma Bravo que transportaba los productos de Livorno.
Un cargamento ilegal fue detectado el 26 de diciembre del año pasado en el ingreso del complejo penitenciario de Bouwer. El por entonces interventor, Gustavo Vidal Lascano, presentó la novedad a la justicia. De inmediato se abrió una investigación en la Fiscalía donde está radicada la megacausa por corrupción en el servicio penitenciario.
El frigorífico Livorno, con base en Las Higueras, era proveedor de las cárceles provinciales. En el marco de las entregas programadas de carne, se sospecha que habrían ingresado en forma sistemática elementos prohibidos.
La imputación que estableció el fiscal Gavier es “asociación ilícita”.
La detección se produjo luego de que fuera detenido el exdirector del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, junto a toda la cúpula que gobernaba el sistema carcelario provincial. El 13 de diciembre Bouvier fue apresado. Dos semanas después Livorno ingresaba una nueva entrega de marihuana, whisky y teléfonos celulares camuflados entre trozos de carne destinados a las cocinas de los diferentes módulos del penal.
No han trascendido aún los detalles de cuántos cargamentos similares se habrían introducido en las cárceles. Una vez que el fiscal fije los hechos para los detenidos, éstos serán indagados.
Alicio Dagatti es un empresario que creció notoriamente en los últimos 20 años. Comenzó con carnicerías y es propietario de tres frigoríficos. Es presidente del club Estudiantes de Río Cuarto y accionista de los principales medios de comunicación de la ciudad del sur provincial. También expresó aspiraciones políticas.
Julián López: "Tendremos nuevos proveedores"
A pesar de la denuncia de fines del año pasado, el frigorífico de los Dagatti siguió proveyendo carne a las cárceles cordobesas.
En el programa Punto y Aparte -Punto a Punto Radio, 90.7- el ministro de Justicia, Julián López, indicó que se fijaron las condiciones para una nueva subasta.
El funcionario explicó que "cada tres meses se cambian los proveedores, seguramente se va a excluir si así lo amerita administrativamente".
"En diciembre de 2023, cuando se detectó el ingreso de este camión, le cursamos notificaciones correspondientes a las áreas administrativas como a las judiciales para que se tomen las medidas correspondientes", señaló y dijo que en ese momento no estaba claro si el delito era "de la empresa que transportaba o de la empresa proveedora de carne". "Hoy la situación es distinta -subrayó- y por eso enviamos las notificaciones para que se tomen las medidas correspondientes".