En el plenario maratónico de cierre del año volverá a aflorar la paridad en medio del fuego cruzado entre el PJ y los halcones de Juntos por el Cambio (JxC) ante una agenda judicial recargada que fogonea el gobierno de Martín Llaryora. En el poroteo previo asoma una realidad de votos ajustados para el peronismo. El número clave sería 36 en el escenario más favorable al oficialismo o, por caso, que entren a jugar las abstenciones para darle volumen al resultado final que espera conseguir el PJ.
Con el foco puesto en la propuesta de designación de Jessica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sumado a los cuatro pliegos que darán forma a la cúpula del Ministerio Público de la Defensa (MPD), el bloque PRO se sumará al rechazo del interbloque JxC y del vecinalista Rodrigo Agrelo.
Dos de los tres miembros del PRO, por caso Ignacio Sala y Patricia Botta, confirmaron a Perfil Córdoba que rechazarán el pliego de Valentini y de los otros cuatro para el MPD. Los halcones cambiemistas afirman también tener la palabra amarilla de que votarán junto a ellos por la negativa.
El oficialismo cuenta con sus “33 héroes”, con la particularidad de que deberán asumir dos suplentes para cubrir las licencias de Victoria Busso y María Acevedo. El PJ descuenta el apoyo de su aliada Karina Bruno y espera el voto positivo de Agustín Spaccesi, quien dijo que “no lo tiene definido”. También mira los pasos de Graciela Bisotto, aunque la radical escindida se inclinaría por la abstención.
Si el oficialismo no logra las 36 voluntades entrarán a jugar las abstenciones para darle volumen al resultado final. Este escenario de votación arrojaría 35 positivos, 31 en contra y cuatro abstenciones. “Si el PJ reúne los votos para aprobar el pliego de Valentini, Construyendo Córdoba (2) se abstendrá. Si no los juntan, va por el rechazo”, dijo Dante Rossi.
De modo que, a Rossi y Sebastián Peralta, se sumarían las abstenciones de Bisotto y Luciana Echevarría. La izquierda no vota designaciones de funcionarios públicos y judiciales.
Por el rechazo van la UCR alineada detrás de Rodrigo de Loredo, el brazo legislativo de Luis Juez, quien primerió con su negativa y el mileista Gregorio Hernández Maqueda. Se suma el vecinalista Rodrigo Agrelo y la bancada PRO, salvo que se divida.
El otro voto en contra vendría del lado de Federico Alesandri. El peronista K -ausente en la penúltima sesión por el fallecimiento de su padre- le viene rechazando todo al oficialismo. Ese puente detonó hace rato.
‘Ficha Limpia’ podría ser la “buena noticia” de una sesión dominada por el fuego cruzado de alto voltaje. EL PJ se comprometió a dar vía verde a esta iniciativa impulsada por la UCR, pero en las últimas semanas se trabó por falta de acuerdo. Este lunes se reúnen las comisiones para abordar el tema. Lo que implica una buena señal.
El proyecto que crea el Tribunal de Casación de Spaccesi armó un revuelo. La oposición alzó la guardia ante un posible tratamiento exprés. Según una voz oficialista, y el propio autor, no hay ánimo de forzar el proceso. “Queremos que se debata en comisión y se escuche a todos los especialistas en la materia y, oficialmente, al Poder Judicial, a la Asociación de Magistrados y a los colegios públicos”, dijo el libertario a este medio. Por lo tanto, no entrará en la última sesión.