Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Petroquímica Río Tercero anuncia una reconversión y cierra su planta de TDI: se estiman más de 100 despidos

La empresa anunció el cese de producción de Diisocianato de tolueno en su planta riotercerense debido a la caída del mercado global. El sindicato de químicos prepara medidas de fuerza, mientras denuncian condiciones inseguras y falta de inversión en la fábrica.

Petroquímica Río Tercero
Petroquímica Río Tercero | Cedoc

La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció que dejará de producir Diisocianato de Tolueno (TDI) en su planta de Río Tercero a partir del lunes próximo (14 de octubre). Los motivos que argumentó son parte de una transformación forzada por la caída global de ventas y la sobreoferta de este producto, principalmente impulsada por la irrupción de plantas de gran escala en Asia.

De esta manera, se informó que PR3 busca así asegurar la continuidad de otras operaciones y mantener su competitividad en el mercado local y regional. Se estima que serán indemnizados 125 operarios que cumplían tareas en la planta que dejará de producir. Los 125 despedidos representan un tercio de los 375 empleados de la firma.

Petroquímica Rio 3

En un comunicado oficial, la empresa explicó que su planta de Río Tercero tiene una capacidad limitada que le impide competir con grandes compañías internacionales. “Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años”, manifestaron.

Comunicado de los rectores: "Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta"

Con este cambio, PR3 se enfocará en proveer soluciones para la industria de la espuma y en la producción de otros químicos, como el Policloruro de Aluminio (PAC), utilizado para el tratamiento de aguas.

Hasta ahora Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. La planta industrial, con ese producto como eje, empezó a funcionar en 1981. Actualmente la planta está detenida y en abril pasado también había estado sin producción durante un mes, por exceso de stock.

La reacción del gremio

Sin embargo, este anuncio generó una reacción inmediata en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), que representa a los trabajadores de la planta. Según fuentes sindicales, más de 100 familias podrían quedar afectadas por esta decisión, lo que generó gran preocupación entre los empleados. Durante la tarde del miércoles, la gerencia de PR3 confirmó los rumores de cierre, aunque aún no se han formalizado las notificaciones de despidos.

Petroquimica Río 3 toma aérea

Los trabajadores, que aseguran que la fábrica mantuvo su producción incluso durante la pandemia, cuestionan la decisión de la empresa, afirmando que PR3 ha obtenido «ganancias extraordinarias» en los últimos años. Además, han denunciado repetidamente a la empresa por problemas de contaminación ambiental y falta de seguridad en la planta, acusaciones que incluyen fugas de químicos peligrosos como fosgeno y ácidos nitrosos, que han afectado la salud de la población local.

Bonos, acciones y Cedars para jóvenes: ¿qué significa invertir desde los 13 años?

El sindicato SPIQyP convocó una asamblea urgente en la que se resolvió esperar las notificaciones formales de despido, pero también se discutió la posibilidad de un plan de lucha, que incluye un paro total de actividades en PR3 y en otras fábricas químicas de la zona, como Atanor. Asimismo, se plantea la posibilidad de involucrar a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para paralizar la producción en Fabricaciones Militares, cuya actividad está vinculada a la planta de hidrocarburos de Petroquímica.

A la par de las medidas sindicales, los trabajadores han iniciado un acampe frente a la fábrica, y se está organizando una movilización masiva junto a sus familias, exigiendo que el gobierno intervenga para evitar los despidos y garantizar condiciones de seguridad en la planta.